¡La ciencia se va de bares! Vuelve Pint of Science

#Pint17MAD #Pint17ES

Por Beatriz Bermejo de Rueda (IULCE-UAM)

El festival nació con el objetivo de ofrecer charlas interesantes, divertidas, importantes, sobre las últimas investigaciones científicas, en un nuevo formato, es decir, ser más accesible al público siendo los bares el escenario de representación.

Pint of Science es una plataforma que permite a la gente discutir la investigación con las personas que la llevan a cabo y poner cara a los investigadores, tanto jóvenes promesas como investigadores consolidados. Es una organización sin ánimo de lucro, dirigida por voluntarios, y que fue creada por una comunidad de investigadores de postgrado y postdoctorales en 2012 en Reino Unido, celebrándose la 1º edición en 2013. Su relevancia ha sido tal, que se celebra de forma anual en prácticamente toda Europa. En España, la iniciativa se articula desde la Asociación de Divulgación Científica “Pint of Science España” con sede en Vitoria-Gasteiz, creada con el propósito de organizar este festival.

Este año, 2017, el festival se celebra en 43 ciudades, cuya temática versarán en seis grandes bloques temáticos: “Mente Maravillosa (neurociencias, psicología, psiquiatría)”, “De los átomos a las Galaxias (químicas, físicas y astronomía)”, “Nuestro Cuerpo (biología humana y salud)”, “Planeta Tierra (Ciencias de la Tierra, evolución, zoología)”, “Tech me out (Tecnología y ordenadores)” y “Nuestra Sociedad (Derecho, historia, política)”. Este año además cuentan con varios patrocinadores a nivel nacional Nabla, la revista “Investigación y ciencia”, SENC y Vadillo Asesores y varios colabores tanto a nivel nacional como local.

Desde el proyecto Royal Sites Heritage y el Instituto Universitario “La Corte en Europa” participan varios miembros, dentro de la temática “Nuestra Sociedad” en el Café Moderno (situado en la Plaza de Comendadoras Nº 1, Madrid). El primer día del festival, hablará Beatriz Bermejo, quién analizará “el vestido camisa como símbolo de cambio y liberación”. El martes 16 hablarán Roberto Morales¿Hacemos un aquelarre? La brujería, mito y realidad” y, por último, ese mismo día también hablarán nuestros compañeros de la URJC José Eloy Hortal, Luisa Walliser Pablo Prieto, con la conferencia titulada “Sitios Reales y nuevas tecnologías: RA y Minecraft” quienes ahondarán en cómo el patrimonio de los Sitios Reales puede ser un recurso de primera magnitud para el ámbito educativo y turístico, mediante el uso de las Nuevas Tecnologías. Para ello, se mostrarán los proyectos de Realidad Aumentada y de recreación virtual de los Sitios Reales con Minecraft que están desarrollando los miembros del equipo.

¡Nos vemos en los bares!

FOTO 4- MAPA CAFÉ MODERNO