Bienal AR&PA 2016: Repercusiones de las Redes Sociales en la gestión del patrimonio cultural en la actualidad

Por Beatriz Bermejo de Rueda (IULCE-UAM)

Del 10 al 13 de noviembre de 2016 tuvo lugar, en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, la X Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio, AR&PA. En esta edición, la organización nos invitó a la participación en la Jornada Técnica “Patrimonio en red”, que tuvo lugar el domingo 13, de 11:00 a 13:00. Los responsables de tal convocatoria fueron Consuelo (Mariché) Escribano (@consuelosescriba) y José Luis Hoyos (@jl_hoyas). La reunión de blogueros y community managers de instituciones culturales fue una confluencia de especialistas que se caracterizan por difundir sus opiniones sobre el patrimonio cultural e inmanterial mediante blogs o web especializadas, lo que supone la entrada en la Bienal de las nuevas dinámicas de comunicación y participación en la red. El primer día de ARPA tuvo lugar el recibimiento de algunos de nosotros y la realización de una visita guiada a lo largo de la feria, donde nos presentaron las novedades en organización del evento así como las novedades del sector empresarial dedicado a la conservación y prevención en el patrimonio.

Recibimiento del grupo de Blogguer y Community manager de instituciones. Jueves 10 de noviembre. Foto de Jesús Guerra Martínez

En la selección de blogueros se buscó la diversidad en las formas de difundir el patrimonio, tratando de añadir puntos de vista muy diferentes, para favorecer el diálogo crítico en el encuentro. En esta jornada técnica estábamos convocados: Mariché Escribano Velasco (Ermitiella), José Luis Hoyas Díez (‪adgallinasalbas), Sira Gadea (Viajar con el Arte), Diego Sobrino López (www.diegosobrino.com), Cristina Párbole (Lahuellarománica), Oliva Cachafeiro (arribayabajoaveces.wordprees.com), Mónica Castro de Lera (mocadele.blogspot), Javier Baladrón (Arte Valladolid), Enrique Garcés (La Bitácora de Jenri), Luis José Cuadrado Gutiérrez (Revista Atticus), Carmen Molinos (Canal Patrimonio), José Miguel Travieso (Domus Pucelae), Ana Manzano Peral (Iconos Medievales), Stella Maldonado ( Ubuntu Cultural), Jesús Anta Roca ( Valladolid, la mira curiosa), Libe Fernández Torróntegui (Reharq. Di(ver)fusión del Patrimonio) y nosotros (RoyalSitesHeritage).

Foto del I Encuentro de Blogger y Community Manager. Domingo 13 de noviembre. Foto de @AliciaVillarP

El objetivo de este encuentro era reflexionar sobre la protección y la transmisión del patrimonio cultural a través de canales 2.0, dada la importancia cada vez mayor que tienen estas bitácoras personales y el papel que adquiere en las instituciones públicas a la hora de utilizar éste tipo de dinámicas de comunicación y participación en la red, así como su uso como una herramienta de conocimiento y activación del patrimonio cultural para el público general.   La sección, en esta ocasión, permitió conseguir diferentes perspectivas desde diversas ópticas como las ciencias sociales, la educación, los jóvenes, la perspectiva de género, los viajes culturales o las nuevas tecnologías, entre otras.

El encuentro comenzó con la presentación de cada uno de los blogs, seguida de una breve intervención de los blogueros, para pasar, en formato de tertulia, a las reflexiones sobre el patrimonio, lo cual tuvo interesantes y divertidas aportaciones. El arranque de la “tertulia” comenzó con la pregunta ¿sirven vuestros blogs para escuchar y responder, o solamente para transmitir vuestro mensaje?, que dio paso a una pregunta más directa: ¿por qué difundís el patrimonio a través de este canal? El debate vino a colación de las nuevas preguntas y matices de cada participante, que aportaron diversas opiniones y puntos de vista muy enriquecedores, a la vez que algunos de los espectadores también daban sus puntos de vista como lectores de este tipo de canales.

El resumen de lo tratado a lo largo de dos horas sería: La pasión y el amor por el patrimonio cultural y su difusión parece un sentimiento común, y en muchas ocasiones ha nacido en la infancia gracias a las propias familias en las que ese sentimiento se ha fomentado.

No se pudo establecer un patrón en cuanto al seguimiento que hacen los blogueros de sus entradas, ya que hay quienes saben cuántas personas los visitan junto a otros que no lo miran y que ni les preocupa. Eso sí, todos agradecen la realimentación y atienden quejas y sugerencias; ya que ayuda enormemente a mejorar, e incluso, a reorientar las ediciones.

Otro punto importante fue el de “educar al lector”. Los blogs tienen una profunda vocación educativa y procuran el uso de instrumentos didácticos e interpretativos, de modo que el seguidor/ lector ocasional aprenda a mirar el patrimonio cultural e inmaterial, a conservarlo y a transmitirlo de una forma correcta.

También surgió el debate en torno a los prescriptores culturales y cuál sería el mejor formato. En este debate se plantearon preguntas como: ¿por qué hay tan pocos famosos que recomienden el disfrute cultural o que hagan publicidad de recursos del patrimonio cultural? ¿No sería positivo que actores, deportistas, políticos…, invitaran a sus seguidores a visitar museos, teatros o bibliotecas? Lo que dio lugar a un rico debate, en cuya reflexión final podríamos afirmar que habría que buscar una vinculación entre estos patrocinadores y captadores de masas, pero evitar, en la medida de lo posible, que el patrimonio se convierta en un circo mediático en el que se descuide su protección y conservación.

Para finalizar esta reflexión, lo primero que querríamos sería agradecer el enorme esfuerzo llevado a cabo por los coordinadores del evento, cuya labor fue inmensa y su resultado magnífico, y por permitirnos dar a conocer nuestro proyecto sobre los Sitios Reales desde una perspectiva y en un foro diferente al acostumbrado para nosotros. Y también, a los demás blogueros y community managers, cuya trayectoria conocía. Fue un placer entablar conversaciones tan ricas y fructíferas.