Organizado por:

ayuntamiento-fuenlabrada-logo logo-fundacion-yehudi-menuhin

El Arte para sacar lo mejor de uno mismo

Primera reunión del proyecto “Escuela de Niños/as – Escuela de Familias: Educación y formación inclusivas a través del arte”

El pasado 23 de febrero de 2016, tuvo lugar en el campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) la primera reunión del equipo que integra el proyecto “Escuela de Niños/as – Escuela de Familias: Educación y formación inclusivas a través del arte. Trabajo con docentes, menores y familias en riesgo de exclusión social”, de la Convocatoria Erasmus+ K2 Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas Asociaciones estratégicas para la educación escolar 2016-1-ES01-KA201-025743

El acto suponía el primer punto de encuentro para que los distintos miembros del equipo, desde profesores de la URJC, Luis Manuel Martínez y Félix Labrador Arroyo, miembros de la Fundación Yehudi Menuhin (FYME), representantes de los Ayuntamientos de la localidad madrileña de Fuenlabrada y de la ciudad italiana de Fermo, docentes de las distintas escuelas públicas de Fuenlabrada y de Fermo y Sant’ Elpidio a Mare, en las que se va a llevar a la práctica el proyecto, así como el director del Conservatorio de Música de Fermo, G.B. Pergolesi, entre otros, para tomar contacto de las ideas clave y líneas de actuación del proyecto.

Durante el desarrollo del Proyecto se organizarán tanto en Fuenlabrada como en Fermo, 270 sesiones formativas por país, laboratorios artísticos con docentes y profesionales, encuentros de difusión del proyecto con jornadas de puertas abiertas que incluirán espectáculos de danza, representaciones teatrales y exposiciones con los trabajaos realizados. También se organizará una exposición itinerante, Arte en la Escuela, con los trabajos realizados por los estudiantes de Fuenlabrada y Fermo y, finalmente, se elaborará un DVD con materiales audiovisuales de danza, música y teatro. De manera paralela, se contemplan cuatro encuentros transnacionales –dos en cada uno de los municipios participantes- para compartir experiencias.

En esta ocasión, eran los representantes del equipo español quienes tenían su turno para presentar sus propuestas. Tal y como se contó durante la sesión, el objetivo básico del proyecto consiste en dar apoyo a las escuelas para abordar el abandono escolar temprano, así como mejorar la motivación para el aprendizaje y otros ámbitos de actuación, poniendo el foco en aquellos alumnos y familias en riesgo de exclusión social. Para ello, la herramienta fundamental serán las artes.

La Escuela de Familias es una estrategia formativa para facilitar a los padres y madres el desarrollo adecuado de sus funciones educativas y socializadoras, y superar situaciones de necesidad y riesgo social. En una sociedad en la que los cambios son cada vez más rápidos y la realidad es cada vez más compleja, se exige a los padres una especial preparación para ser el principal soporte de la educación integral de sus hijos. La Escuela de Familias pretende ser, por tanto, un espacio de encuentro dónde pueden informarse, reflexionar y desarrollar sus competencias parentales con eficacia.

El profesor Luis Manuel Martínez quiso concluir esta primera reunión informativa resaltando cómo a través de la creatividad y las artes escénicas, el proyecto de “Escuela de Niños/as – Escuela de Familias” pretende orientar a todos los componentes del engranaje educativo, desde padres y madres, niños y niñas a profesores y tutores, con el reto que supone la delicada situación socioeconómica de las familias a las que va dirigido el proyecto. Es por ello por lo que resaltaba cómo el planteamiento educativo se ajustará según la familia y sus hijos e hijas, teniendo en cuenta sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. Para ello, se impartirá una serie de sesiones colectivas donde se informará a los padres y madres de estrategias de aprendizaje autónomo y cooperativo en el que los padres encuentran soluciones personalizadas y viables para sus retos concretos y cotidianos. Gracias a este planteamiento y metodología, el proyecto persigue el objetivo de reducción del fracaso escolar y mejora de la integración de las familias y los niños en el centro escolar.