Proyecto concedido por:

logo-fundacion-yehudi-menuhin ayuntamiento-fuenlabrada-logo

La URJC participa en un nuevo proyecto Erasmus + K2 para el fomento de buenas prácticas en la educación escolar

El Ayuntamiento de Fuenlabrada, la Fundación Yehudi Menuhin, la Universidad Rey Juan Carlos y otros 9 socios llevarán a cabo el proyecto “Escuela de Niños/as – Escuela de Familias: Educación y formación inclusivas a través del arte. Trabajo con docentes menores y familias en riesgo de exclusión social” dentro de la Convocatoria Erasmus+ K2.

La Universidad Rey Juan Carlos, a través de los profesores Félix Labrador Arroyo y Luis Manuel Martínez, participa en el Proyecto “Escuela de Niños/as – Escuela de Familias: Educación y formación inclusivas a través del arte. Trabajo con docentes menores y familias en riesgo de exclusión social” dentro de la Convocatoria Erasmus + K2, dirigida a la cooperación para la innovación e intercambio de buenas prácticas en el sector de la enseñanza escolar. El proyecto aprobado está coordinado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Fundación Yehudi Menuhin España y participan socios de España e Italia.

Desde el año 2014 y en el marco de la estrategia Europa 2020, la Unión Europea convoca el programa Erasmus + destinado a iniciativas educativas, de formación, a favor de la juventud y de la práctica del deporte. Erasmus +, que abarca todos los niveles educativos (escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas), se centra en el aprendizaje formal e informal con una clara vocación de internacionalización, abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores.

En este contexto, ha sido posible el proyecto “Escuela de Niños/as – Escuela de Familias: Educación y formación inclusivas a través del arte. Trabajo con docentes menores y familias en riesgo de exclusión social”, el cual se desarrollará en los municipios de Fuenlabrada y de Fermo (Italia) y que incorpora ayuntamientos, centros escolares, universidades y entidades sin ánimo de lucro. El objetivo básico es apoyar a las escuelas para abordar el abandono escolar temprano, así como mejorar la motivación para el aprendizaje, teniendo en cuenta distintos ámbitos de actuación.

En primer lugar, la URJC, el Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Fundación Yehudi Menuhin España, entidades colaboradoras del proyecto, pondrán el foco sobre aquellos centros del municipio de Fuenlabrada con un perfil de alumnado que se pueda encontrar en riesgo de exclusión social, motivado, ya sea por graves dificultades socio-económicas y culturales de sus familias, problemas de aprendizaje en los alumnos que derivan en desfases curriculares importantes, etc. El fin es, de acuerdo a los principios de la UE, asegurar que las personas en riesgo de pobreza y exclusión social aumenten sus oportunidades y los recursos necesarios para participar plenamente en la vida económica, social y cultural, así como gozar de unas condiciones de vida y de bienestar acordes a la sociedad en la que viven.

Sin embargo, la situación descrita genera problemas emocionales y de conducta, y una fuerte desmotivación hacia el aprendizaje. Para ello, se tratará de crear una experiencia educativa con referentes nuevos, en el que los alumnos sean los sujetos centrales del proceso, partiendo de la necesidad de superar la situación de déficit cultural que presentan los niños de las «minorías» (y de «las clases bajas»).

El campo de actuación del proyecto se centrará en el alumnado, sus familias y en la mejora de las competencias docentes con metodologías innovadoras, que les permitan trabajar con los menores y jóvenes del siglo XXI, destacando el papel que la cultura y el arte tienen para el fomento de la imaginación, la creatividad y el emprendimiento para la mejora de la convivencia, la motivación para el aprendizaje y la creación de ciudadanía europea. En este sentido, el proyecto desarrollará materiales y recursos educativos multimedia de buenas prácticas, así como guías de evaluación y metodología, que permitirán su utilización y puesta en marcha en el aula.

En definitiva, el proyecto, con las prácticas de cada organización participante, aunará y desarrollará un modelo de intervención conjunto que permita dar una dimensión europea a todas las actividades planeadas, así como intercambiar y aprender de todas las buenas prácticas individuales, readaptando cada modelo de trabajo. De esta manera, realizaremos un nuevo y mejorado modelo metodológico europeo de intervención, adecuado a los tiempos actuales, que puede ser posteriormente implementado en otras entidades europeas.