Nuestros objetivos

El estudio de la historia de la vida pública, cívica y cultural de una comunidad no sólo sirve para la sola comprensión del pasado, sirve también para su futuro. Desde el siglo XVI hasta el siglo XX, Madrid no fue capital sino Corte. Esta condición hizo de la villa y su contorno (los reales sitios) un lugar muy especial. Gracias a ello, nuestra comunidad dispone de espacios y reservas biológicas de indudable valor, como también un conjunto de palacios y poblaciones cuya estructura y esencia serían incomprensibles sin este factor y que suponen un valor de singular importancia como patrimonio. La Corte dejó un poso material, social y económico que ha conformado el ser de los madrileños, que también será un elemento con el que construir su futuro.

Madrid, sociedad y patrimonio: pasado y turismo cultural tiene un carácter eminentemente interdisciplinar que convoca a un conjunto de especialistas con claro compromiso en la función social de la labor científica. Este grupo, por tanto, despliega un elenco de expertos ocupados tanto en la calidad y excelencia científica como en la formación de calidad, la sostenibilidad económica y los retornos sociales de la investigación.

Primer objetivo

Investigación, formación de personal investigador y técnico y recopilación de documentación e información sobre la formación del nuevo estado liberal burgués o espacios de la vida cotidiana en el Madrid moderno y contemporáneo, y difusión de los resultados, a través de Workshops, publicaciones y la creación de una plataforma digital.

Segundo objetivo

Difusión, educación y turismo cultural a través de la creación de un MOOC, así como la producción de recursos educativos y turísticos de valorización del patrimonio mediante el empleo de las nuevas tecnologías Se desarrollarán actividades que no sólo den a conocer esta realidad a los estudiantes madrileños de los tres niveles de enseñanza, sino que sirvan para tomar conciencia de un legado que, bien administrado, puede ser un recurso importante para su futuro y para la valorización del patrimonio y, por ende, del futuro turismo.

Tercer objetivo

Impulso de la oferta turística del patrimonio cortesano de Madrid a través del desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías como la Realidad Aumentada, que garanticen un desarrollo sostenible del turismo en estos lugares, y contribuyan a la mejora del empleo y desarrollo económico de los mismos.