Congreso GEODE

Géohistoire de l’environnement et des paysages 

Université Toulouse Jean Jaurès

12-14 de octubre 2016

Organizado por:

logo-universite-toulouse

El profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Javier Santa Cecilia Mateos, participará en el próximo Congreso GEODE que celebrará la Université de Toulose Jean Jaurès con la ponencia “El paisaje fluvial del río Manzanares próximo al Sitio Real del Monte de El Pardo (Madrid). Artilugios e infraestructuras hidráulicas durante los siglos XV y XVIII”.

La Université de Toulouse Jean Jaurès acoge un año más el coloquio internacional GEODE (UMR 5602 CNRS), edición que llevará por título la “Géohistoire de l’environnement et des paysages” (Geohistoria del medioambiente y del paisaje) y que se celebrará los próximos 12, 13 y 14 de octubre de 2016 en la Maison de la Recherche de la citada universidad.

La geohistoria, tal y como la definió Fernand Braudel, es la disciplina que se interesa por la evolución histórica de las configuraciones espaciales/territoriales. Aunque los enfoques geohistoricos son utilizados hoy en día para complementar las investigaciones relacionadas con disciplinas tan diversas como la geografía histórica, la ecología histórica, la geoarqueología, etc., la geohistoria es una ciencia que por medio del enfoque temporal que proporciona podemos apreciar y valorar la evolución histórica del medio ambiente y del paisaje y poder plantear políticas presentes y futuras de gestión.

El simposio que anualmente celebra el laboratorio GEODE (UMR 5602 CNRS) sobre la Geohistoria del medio ambiente y del paisaje tiene como objetivo hacer un balance de la disciplina geohistórica a partir de los sucesivos trabajos e investigaciones que a nivel internacional se realizan al respecto. De esta manera, GEODE supone un punto de encuentro para la promoción de multitud de enfoques y que permite el intercambio de experiencias en el campo de la Geohistoria.

Este año, entre los participantes del GEODE, estará el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro del proyecto de investigación “La herencia de los reales sitios. Madrid, de corte a capital (Historia, Patrimonio y Turismo)” (H2015/HUM3415) de la Convocatoria de Programas de I+D en Ciencias Sociales y Humanidades 2015 de la Comunidad de Madrid, Fernando Javier Santa Cecilia Mateos. Su ponencia, titulada “El paisaje fluvial del río Manzanares próximo al Sitio Real del Monte de El Pardo (Madrid). Artilugios e infraestructuras hidráulicos durante los siglos XV y XVIII”, tratará de ofrecer una lectura del paisaje del rio Manzanares, de acuerdo a su conexión con el Real Sitio de El Pardo y con los elementos que tienen que ver con la cultura del agua.

Así, el profesor Santa Cecilia Mateos, que participará en la sesión matinal del 13 de octubre, pondrá el foco en el río Manzanares. El protagonismo que adquirió esta red fluvial durante la Edad Moderna hizo que fuese objeto de preocupación para los ingenieros de la época, quienes se vieron en la obligación de planificar y redimensionar obras civiles en el curso de este río, lo que repercutiría especialmente en el paisaje del Monte y Real Sitio de El Pardo.

 

PDFPrograma