SEMINARIO METODOLÓGICO

Usos y aprovechamientos forestales del Patrimonio Real en Castilla y Portugal (siglos XVI-XVIII)

24 de mayo de 2017, 16:00 h. | Campus de Vicálvaro (URJC), Sala 288 Edificio Departamental

El Programa de Doctorado en Humanidades (Lenguaje y Cultura) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) organiza el próximo 24 de mayo el Seminario Metodológico Usos y aprovechamientos forestales del Patrimonio Real en Castilla y Portugal (siglos XVI-XVIII). A su vez, se trata de una actividad que se enmarca dentro del proyecto “La Herencia de los Reales Sitios. Madrid, de Corte a Capital (Historia, Patrimonio y Turismo)” (H2015/HUM3415) de la Convocatoria de Programas de I+D en Ciencias Sociales y Humanidades 2015 de la Comunidad de Madrid.

En el seminario, los ponentes ahondarán en la importancia de las reservas forestales a lo largo de la historia como espacios naturales fundamentales para la conformación y evolución de las sociedades, y cómo, durante la Edad Moderna, instituciones y corporaciones europeas, entre las que destacarían los reyes de la Península Ibérica, llevarían a cabo una intensa legislación forestal destinada a la preservación de estos preciados recursos forestales. Nacían así, bajo el amparo del Patrimonio Real, los Sitios o Bosques Reales, áreas reservadas de la Monarquía para sus actividades cinegéticas y para la provisión de madera en la industria naval, entre otras funciones.

Los ponentes que participarán en este Seminario Metodológico son: el profesor de la URJC y miembro del proyecto “La Herencia de los Reales Sitios”, Félix Labrador Arroyo, quien hablará del Real Sitio y Soto de Roma de Granada, bajo el título “La destrucción de una alhaja tan preciosa… Los aprovechamientos forestales del Soto de Roma (Granada) en los siglos XVI y XVII”; Ana Crespo Solana (IH-CSIC) y “El comercio global de la madera en la Historia naval: paradigmas y resultados del proyecto ForSEAdiscovery”; Koldo Trápaga Monchet (URJC), quien hablará de “La evolución de los factores de preservación de los bosques reales en Portugal (c. 1450-1650)”; y, por último, Cristina Joanaz de Melo (Universidade Nova de Lisboa), cuya ponencia lleva por título “Eixos de ordenamento dos bosques reais em Portugal: caça, energia, agricultura, pesca, navegação e construção”.

De esta manera, el objetivo principal del seminario será presentar los diferentes usos y aprovechamientos que la Monarquía hacía de los bosques pertenecientes al patrimonio real y localizados en los reinos de Castilla y Portugal durante la época moderna. En este sentido, los ponentes tratarán de demostrar la complementariedad que existía entre los bosques reales y las redes comerciales internacionales de la madera, con especial atención a la construcción y reparación naval.

El evento se celebrará en la Sala 288 del Edificio Departamental del Campus de Vicálvaro de la URJC a partir de las 16:00h.

PDFPrograma