SEMINARIO METODOLÓGICO

Sociabilidad, arte y magnificencia en los Sitios Reales. Siglos XV y XVI

 21 de marzo de 2017 | Universidad Rey Juan Carlos (Campus de Vicálvaro)

El próximo 21 de marzo, se celebrará en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) el Seminario “Sociabilidad, arte y magnificencia en los Sitios Reales. Siglos XV y XVI”, dentro de las actividades organizadas por el proyecto “La herencia de los Reales Sitios. Madrid, de Corte a capital (Historia, Patrimonio y Turismo)” (H2015/HUM3415) de la Convocatoria de Programas de I+D en Ciencias Sociales y Humanidades 2015 de la Comunidad de Madrid.

Se trata de un seminario metodológico que propone estudiar los Sitios Reales, vestigios materiales de la magnificencia principesca, desde el punto de vista de su influencia y como modelos de sociabilidad. Ya en la Baja Edad Media, los “Espejos de príncipes” enfatizaban la importancia de la Corte como espacio para la educación de la nobleza en las buenas maneras, destacando, entre otros aspectos, la conversación entre el príncipe y sus cortesanos, así como entre los propios miembros de la nobleza cortesana. Un elemento, la conversación, que no sólo hacía referencia a la comunicación verbal, sino que designaba, como lo ha definido Marc Fumaroli, “todos los aspectos del hecho de estar juntos, de una cooperación social y sociable”. De esta manera, agrupamos bajo el término de conversación prácticas tan diversas como las letras, la música, el teatro… Y en este sentido, los Sitios Reales se prestaban como lugares idóneos en los que poder desarrollar estas prácticas artísticas que formaban parte de la magnificencia principesca y que manifestaban un arte de vivir determinado.

En el evento, participarán la profesora de la Universidad de Münster, María Díez Yáñez, quien centrará su comunicación en la magnificencia, magnanimidad y liberalidad en los Espejos de Príncipe de la Baja Edad Media; el profesor de la Universidad de Jaén, Eduardo Torres Corominas, quien reflexionará sobre los Sitios Reales como espacios de la sociabilización literaria en el Renacimiento; y, por último, el profesor de la URJC y miembro del proyecto “La herencia de los Reales Sitios. Madrid, de Corte a capital”, Gijs Versteegen, quien tratará el tema de la conversación cortesana práctica, ética y artística.

El Seminario metodológico “Sociabilidad, arte y magnificencia en los Sitios Reales. Siglos XV y XVI” tendrá lugar en la Sala 262 del Edificio Departamental I del campus de Vicálvaro de la URJC a las 18:00 h. de la tarde.