El pasado día 28 de enero comenzaron las actividades llevadas a cabo por el Grupo de Investigación CINTER de la URJC, el Grupo de Investigación MASOPA y la Fundación Yehudi Menuhin España en el marco del proyecto Erasmus + Educarte. Durante los próximos meses se realizaran talleres en el CEIP Francisco de Goya en Madrid para dar a conocer a sus alumnos de Infantil y Primaria la rica herencia patrimonial de la Comunidad de Madrid.

Educarte es un proyecto de 24 meses de duración, integrado por 9 socios de 5 países. El proyecto explora cómo promover la identidad europea y el diálogo intercultural en 8 escuelas públicas europeas a través del Arte con el propósito de fortalecer la creatividad de los menores (en su gran mayoría de origen inmigrante y en riesgo de exclusión) y desarrollar la competencia digital y su empoderamiento.

Las 8 escuelas se caracterizan por estar situadas en áreas con elevado % de población de origen inmigrante en Madrid, Turín, Terni, Évora, Budapest y Bruselas. Incluimos un enfoque integrado de género, analizando el papel de las mujeres, invisibles en el pasado, en el marco de la Defensa Europea de los Derechos Humanos y la Memoria.

Los beneficiarios de este proyecto serán 1.500 menores, adolescentes y jóvenes que carecen de una identidad cultural europea, más 300 familiares (80% de origen inmigrante y en reisgo exclusión); 700 profesionales educativos y artísticos formados en los espacios formativos nacionales y encuentros internacionales; 100 personas voluntarias y 1.200 personas que participan indirectamente en los actos de difusión a través del Arte, llegando a 3.800 beneficiarios directos e indirectos

Además, se implementará una metodología participativa, desde el arte y la creatividad, incorporando al trabajo formal de identidad europea herramientas específicas del mundo del arte y de la pedagogía de educación no formal – realización de laboratorios y talleres prácticos -, con un enfoque integrado de género.

Entre los principales objetivos de Educarte están fomentar la igualdad de oportunidades de menores y familias en riesgo de exclusión mediante la creación de una RED de escuelas, así como capacitar en nuevas pedagogías y modelos de aprendizaje favoreciendo el desarrollo y competencias digitales desde la creatividad, el arte y la identidad europea, la ciudadanía activa y el diálogo intercultural.