Presentación oficial de los resultados
de la I Convocatoria de los Laboratorios Ciudadanos
27 de enero, a las 12h.
Sala de las Palmeras,
Campus de Fuenlabrada.
La exposición permanecerá hasta el 11 de febrero de 2022

Desde el 27 de enero hasta el 11 de febrero podrán verse en la Biblioteca de la URJC los materiales creados gracias al proyecto coordianado por el profesor Félix Labrador y Manuél Álvaro, “Construyendo la Ciudad: Pequeños Urbanistas”.

Los laboratorios ciudadanos ofrecen un lugar de experimentación y de producción en el que son los propios usuarios quienes desarrollan los proyectos en equipos de trabajo.

Son proyectos de ciudad que involucran a diversos agentes y que promueven itinerarios en los que la experimentación abierta y colaborativa es uno de los elementos clave, pero no el único. Fortalecer la identidad de grupo o de comunidad, favorecer encuentros generacionales, fomentar la curiosidad intelectual y el desarrollo del talento. Convertir nuestras bibliotecas en lugares de reunión donde se produzcan sinergias de distintos ámbitos y fomenten la creatividad. La idea es animar a los usuarios a desplegar y compartir habilidades que no pueden practicar en otros lugares.

Es una experiencia piloto en la Biblioteca de la Universidad Rey Juan Carlos e impulsada por diferentes agentes, bibliotecarios y profesores de los diferentes Campus de la Universidad. Se trata de convertir a la BURJC en una incubadora de proyectos para promover una visión diferente de la misma.

Este laboratorio forma parte de la iniciativa Laboratorios Ciudadanos Distribuidos, proyecto en colaboración entre la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria (Ministerio de Cultura y Deporte de España) y Medialab Prado (Ayuntamiento de Madrid).