CONGRESO INTERNACIONAL

Virtual USATIC 2020

8-10 de julio de 2020

Desde hoy, miércoles 8, hasta el viernes 10 tendrá lugar la Octava edición de Virtual USATIC 2020 en el que participa Manuel Álvaro Mora dentro del bloque Materiales y Recursos. La presentación titulada «Construyendo el patrimonio: La Casita del Príncipe, arquitectura y digitalización» se centra en los proyectos educativos y en los materiales creados por el grupo de investigación a lo largo de los últimos años.

Resumen de la comunicación:
La pervivencia y evolución del patrimonio de la Comunidad de Madrid depende de los ciudadanos y ciudadanas que habitan su geografía, y qué mejor manera de entender y comprender de lo que hablamos que construyendo alguno de los edificios que ocupan desde hace siglos su territorio. Gracias al sistema de construcción por bloques ideado por el arquitecto Fermín Blanco, Lupo consigue que recreemos edificios, figuras y objetos mediante un sistema modular basado en cubos, permitiendo construir y aprender de una forma lúdica y divertida. Las características del material, espuma, hacen muy versátil las dinámicas y las mecánicas de juego, haciendo de Lupo la herramienta idónea a la hora de trabajar, construir y destruir. Su gran tamaño lo convierte en una herramienta didáctica de infinitas posibilidades, acompañado con vídeos de animación creados para este propósito (y colgados en Youtube para su libre acceso), la utilización de planos basados en información de archivo y el empleo de tecnologías 3D (Autocad, Rhinoceros, Lumion) para recrear el edificio.

Esta actividad de enfoque patrimonial favorece no solo la adquisición de conocimientos básicos históricos y culturales sobre el entorno, sino que fomenta habilidades de carácter técnico, visual o motriz siempre desde una perspectiva inclusiva y creativa. En este aspecto, trabajar la emblemática Puerta de Alcalá o la Casita del Príncipe de El Pardo desde el juego, pero con rigurosidad investigadora, permite dar a conocer de una forma muy amena el trabajo llevado a cabo desde la universidad. La mutabilidad inherente a la actividad y su marcado carácter inclusivo permite la creación de actividades grupales o individuales en función de las necesidades y objetivos de los participantes. La Casita del Príncipe, situada en el Monte de El Pardo, junto al palacio que recibe el nombre del mismo entorno natural, es un edificio único en su tipología. Construido por Carlos III para su hijo, el futuro Carlos IV, en 1784 como lugar de retiro, diversión y aprendizaje del príncipe. Es un edificio rodeado de jardines con un uso exclusivo de recreo, ya que no contaba con habitaciones para pasar la noche. Su estudio pretende dar a conocer a los alumnos este singular espacio del patrimonio madrileño heredado de la monarquía hispana.

Información de Interés

Virtual USATIC se desarrollará en torno a tres áreas temáticas entre el 8 y 10 de julio de 2020.
El congreso se desarrollará según el horario peninsular español (Madrid, España), para posibilitar la participación de los asistentes desde países de Hispanoamérica.
Las Webconferencias plenarias comenzarán a las 16:00 h.

IMPORTANTE: Puede consultar desde AQUÍ el listado de comunicaciones con los códigos finales asignados:

  • miércoles 8 de julio. Plataformas y Entornos de Aprendizaje
  • jueves 9 de julio. Materiales y Recursos