REUNIÓN

Proyecto “Protection, production and environmental change: the roots of Modern Environmentalism in the Iberian Peninsula (XVI-XVIIIth centuries)”

9 de junio de 2020

El 9 de junio tuvo lugar la reunión de trabajo del proyecto “Protection, production and environmental change: the roots of Modern Environmentalism in the Iberian Peninsula (XVI-XVIIIth centuries)” (ref. AZ 60/V/19) del Programa “Gneral Research Grants: Projects” financiado por la Fundación Gerda Henkel (Gerda Henkel Stiftung).

Los miembros del grupo de investigación han debatido y puesto en común las actividades que se han realizado hasta la fecha, los contratiempos que están surgiendo por el COVID-19. Además, han puesto en común la forma en que van a desarrollar el proyecto, centrando sus esfuerzos e investigaciones en torno al conocimiento y la puesta en valor de los patrimonio natural de la Península Ibérica de los siglos XVI al XVIII, en donde se incluye el patrimonio cultural y natural de la Comunidad de Madrid.

El enfoque multidisciplinar y transversal pretende abordar las tres capas de conocimiento de la historia ambiental (intelectual/filosófico, político, económico/material) mediante el estudio de los reales sitios en la Península Ibérica. Este proyecto se encuentra interrelacionado con el proyecto “Madrid, Sociedad y Patrimonio: pasado y turismo cultural” (H2019/HUM-5989) del grupo MASOPA-URJC, por el objetivo común de la puesta en valor de todo el patrimonio natural y cultural de la Península Ibérica, siendo un proyecto con aplicaciones directas que atiende a los «usos» del pasado, a sus retornos sociales y económicos y a la valorización del patrimonio

El proyecto financiado por la Gerda Henkel Stiftungestá conformado por cuatro profesores de la Universidad Rey Juan Carlos que están agrupados dentro del grupo de investigación CINTER.