REUNIÓN

MASOPA-URJC

29 de mayo de 2020

El pasado 29 de mayo tuvo lugar lugar la primera reunión de trabajo del recién conformado grupo MASOPA-URJC (Proyecto «Madrid, Sociedad y Patrimonio: pasado y turismo cultural” (H2019/HUM-5989) del Programa de actividades de I+D entre grupos de investigación de la CAM en Ciencias Sociales y Humanidades 2019, cofinanciado por el Fondo Social Europeo).

Los miembros de la Universidad Rey Juan Carlos han debatido y puesto en común las actividades que se han realizado hasta la fecha, los problemas que esta provocando el COVID19, así como los objetivos y proyectos que se llevarán a cabo en los próximos 3 años del proyecto y que centrarán sus esfuerzos e investigaciones en torno a la puesta en valor del patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid de los siglos XVI al XIX.

El enfoque multidisciplinar y transversal pretende abordar diferentes perspectivas y áreas de trabajo, que van desde la historia, el arte, la arquitectura, la educación, el turismo y las tecnologías digitales. Es un proyecto con aplicaciones directas que atiende a los «usos» del pasado, a sus retornos sociales y económicos y a la valorización del patrimonio.

El proyecto “Madrid, Sociedad y Patrimonio: pasado y turismo cultural” lo conforman 4 universidades públicas españolas (UAMUAHUCMURJC), 9 centros de investigación extranjeros y nacionales, así como 10 empresas e instituciones colaboradoras (Fundación Yehudi Menuhin EspañaFundación MAPFRE, Museo del RomanticismoMuseo Nacional de Artes Decorativas Museo del FerrocarrilCerebriti EduInstituo Moll, etc)