Workshop Hack the Glass

Por: María Luisa Walliser Martín y Cristina Garre Sánchez, investigadoras en la Universidad Rey Juan Carlos

En el marco del proyecto de investigación “La herencia de los Reales Sitios. Madrid, de corte a capital (Historia, Patrimonio y Turismo)” se ha desarrollado el Workshop Hack the Glass, durante la semana del 9 al 13 de julio de 2018, codirigido a tres partes : María Luisa Walliser y Pablo R. Prieto, ambos docentes en investigadores en la Universidad Rey Juan Carlos, Vicente Porres y Susana Sancho socios co-fundadores de Noviembre Estudio y la última además investigadora en la URJC y por Concepción Juárez Valero por parte de la Real Fábrica de Cristales de la Granja del Real Sitio de San Ildefonso.

Gracias al apoyo de la Real Fábrica de Cristales del Real Sitio de la Granja de San Ildefonso, el Museo Tecnológico del Vidrio, la Universidad Rey Juan Carlos desde el Grado en Diseño Integral y Noviembre Estudio, con la colaboración de Royal Sites Heritage, HP, Spikatech, patrocinado por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea-Fondo Social Europeo, pudo realizarse este workshop sobre Innovación, Diseño, Tecnología y Patrimonio.

En este contexto y después de meses de preparación, se desarrolló Hack the Glass, un workshop que buscó poner en diálogo pasado y futuro, instituciones culturales, empresa, formación e investigación, a través de la acción y reflexión. Innovando colectivamente a través del uso de la creatividad, trabajando con técnicas y herramientas de Design Thinking para el análisis de la realidad y detección de retos y soluciones. Y utilizando la tecnología para dar solución a los retos planteados: digitalización (escaneado láser), impresión 3D, Realidad Virtual y Realidad Aumentada, sirvieron para poner en valor el patrimonio material e inmaterial y las historias que encierra la Real Fábrica de Cristales.

Un Summer Camp que se tradujo en cinco días de convivencia y trabajo de un grupo multidisciplinar y heterogéneo formado por estudiantes, técnicos, profesores e investigadores de diferentes disciplinas (diseño, bellas artes, arquitectura, arqueología, historia, educación) y miembros de las diferentes instituciones. Tiempo en el que, de la reflexión pasamos colectivamente a la acción que culminó con una puesta en común de resultados y conclusiones que se materializaron en un proyecto. Una propuesta conjunta que se presentó el último día del curso y permaneció expuesta durante el comienzo del verano en la el Museo Tecnológico del Vidrio del Real Sitio.

Estos procesos, resultados y conclusiones se expondrán el viernes 16 de noviembre a las 18:00h en el marco de la Semana de la Ciencia 2018 en la actividad “Hacking the Glass: Innovación, Patrimonio y Tecnología” a través de una breve charla y una muestra en directo de los procesos vividos durante el workshop.

La Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid se trata de uno de los eventos más importantes de divulgación científica que se celebran en toda Europa. Su objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos, en especial a los más jóvenes, para fomentar las vocaciones científicas, el espíritu emprendedor y la creatividad.

hack-glass

El primer día se trabajó en la contextualización de la Real Fábrica y el Real Sitio a través de ponencias y visitas: Félix Labrador nos habló de los Reales Sitios como lugares de innovación, Paloma Pastor, sobre la historia y contexto de la Real Fábrica de Cristales y el Museo Tecnológico del Vidrio y Mª Concepción Juárez sobre el oficio del vidriero y sobre los procesos y técnicas de fabricación del vidrio. El segundo día, seguimos aprendiendo la historia y el oficio, en la ponencia de Susana Sancho sobre los moldes de la Real Fábrica: la historia, la técnica y sus diferentes tipologías.

Una vez contextualizado el objeto de trabajo comenzó la formación sobre metodología y herramientas a utilizar en la fase de workshop: la primera charla fue sobre la tecnología y patrimonio y su aplicación en museos. La segunda impartida por Pablo Prieto y Vicente Porres sobre innovación, creatividad y construcción colaborativa (UX) sentó las bases para el desarrollo posterior de las diferentes dinámicas de creatividad desarrolladas en la fase de taller. Por la tarde se realizó el Desing Thinking, del que surgieron los retos y posibles soluciones y conclusiones sobre los que trabajar en las siguientes sesiones: un briefing y una estrategia inicial del que saldría el proyecto colectivo.

Los siguientes días se dedicaron a aprender a trabajar y experimentar con las diferentes tecnologías por equipos varias sesiones: digitalización de moldes por escaneado láser y fotogrametría, trabajo con el modelo virtual y optimización para su visualización e impresión en 3D y generación de recursos en Realidad Aumentada.

Para ello también se llevó a cabo una segunda fase de documentación para la obtención de la información y material necesario para la generación de los contenidos transmedia: digitales, aumentados y modelos 3D. En esta segunda aproximación se hicieron visitas al museo y la fábrica en mayor profundidad y se realizaron entrevistas a diferentes artesanos para profundizar en el oficio y el componente humano.

El último día se llevó a cabo la creación y el montaje del proyecto final, además de elaborarse la puesta en común y las conclusiones del proyecto. Se presentaron los resultados en una sesión guiada por el Museo Tecnológico del Vidrio apoyada por la Realidad Aumentada, viendo los resultados y las posibilidades del workshop.

Hack the Glass nace con vocación de continuidad. Y para darlo a conocer se presentará la experiencia y conclusiones en el marco de la Semana de la Ciencia 2018, el próximo viernes 16 a las 18:00h en la sede de la URJC en c/Quintana 21.

Hack-Glass-2