Seminario Arquitectura, Territorio y Paisaje: “La percepción del paisaje y los Centros de Poder en la Documentación”

Por Soraya Rodríguez Oronoz (Becaria de colaboración del Departamento de Ciencias de la Educación, el Lenguaje, la Cultura y las Artes, Ciencias Histórico-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas en la URJC)

El pasado 27 de abril, se celebró en el campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), el Seminario Arquitectura, Territorio y Paisaje. “La percepción del paisaje y los centros poder en la documentación”, dirigido principalmente a los alumnos del Programa de Doctorado en Humanidades: Lenguaje y Cultura de la universidad. 

Durante la actividad se presentó el nuevo MOOC “Los Sitios Reales como recurso profesional”, cuyo estreno tendrá lugar el 30 de octubre de 2018 de manera abierta y gratuita a través de la plataforma urjcX. 

workshop-york
Fernando VI y Bárbara de Braganza en los jardines de Aranjuez, Francesco Battaglioli, 1756, Museo de Prado

Ponentes y foco de la actividad formativa

El profesorado que intervino en el seminario estuvo compuesto por Félix Labrador Arroyo, José Eloy Hortal Muñoz y Gijs Versteegen, profesores de la URJC, además de Martina Usai, de la Universidad de La Sapienza de Roma, que se encuentra de estancia en la URJC por tres meses gracias a una beca Erasmus Training.

El foco de la actividad se centró en los Sitios Reales acercándose a estos lugares como espacios de producción, de desarrollo tecnológico e industrial que sirven, entre otros aspectos, para estudiar la evolución dinástica europea, así como la conservación del territorio y del paisaje.

Los inventarios como fuente de conocimiento histórico sobre los Sitios Reales

En la primera intervención, el profesor Félix Labrador Arroyo presentó una serie de datos relevantes obtenidos a partir de los inventarios de los Sitios Reales del siglo XIX procedentes del Archivo General del Palacio Real de Madrid. Estos inventarios cobran una especial relevancia ya que nos ayudan a comprender la transformación de la idea de Patrimonio Real o Dinástico en Patrimonio Nacional que tuvo lugar durante dicha centuria. En especial, estos inventarios contribuyen especialmente al estudio del reinado de Fernando VII, en el cuál se comenzó a producir dicha transformación. 

Los Sitios Reales como lugares de ocio cortesano

El profesor Gijs Versteegen, por su parte, intervino en el seminario mostrando los Sitios Reales como lugares del ocio cortesano, dando especial relevancia a las conversaciones que en ellos tenían lugar y mostrando la importancia del ocio como representación de poder y en la vida política. Dentro de los palacios, los jardines y los bosques tenían lugar diversas celebraciones, actividades cinegéticas, representaciones teatrales, etc., en las que la sociedad cortesana mostraba su identidad, así como un claro mensaje político.

minecraft-reales-sitios
Reconstrucción en Minecraft Del Real Sitio de El Prado, La herencia de los Reales Sitios

El contexto de la arqueología y la sensibilización social hacia el patrimonio histórico

La tercera ponencia del seminario corrió a cargo de Martina Usai, graduada en Arqueología por la Universidad La Sapienza de Roma. Su participación se centró en la Arqueología y en la importancia de sensibilizar a la población, ya que “el fin de cualquier ciencia es el de ser útil a la comunidad y llegar a tanta gente como sea posible”. Así, mostró una visión de la arqueología como entidad viva, donde lejos de resaltar meramente el objeto en cuestión, el objetivo actualmente es “hacer hablar”, no sólo al objeto en sí, sino a éste en su contexto.

Nuevo MOOC “Los Sitios Reales como recurso profesional”

Para poner fin al seminario, el profesor José Eloy Hortal Muñoz presentó en primicia el MOOC (Massive Open Online Course), titulado “Los Sitios Reales como recurso profesional”, creado a lo largo de dos años por distintos miembros de la comunidad de la URJC y al que se podrá acceder a partir del próximo mes de octubre de manera gratuita y en modalidad abierta online en la plataforma de MOOC de la URJC. 

Este MOOC surge con el objetivo de llegar a diferentes profesionales interesados en los Sitios Reales, ya que el curso cuenta con distintos contenidos interdisciplinares vinculados a las humanidades, la geografía, el turismo, la arquitectura e, incluso, el ámbito educativo. El curso está adaptado a distintos niveles y es un claro ejemplo de la aplicación de las Nuevas Tecnologías como herramienta de difusión del conocimiento en Humanidades y Ciencias Sociales.

Gracias al uso de pantallas y mapas interactivos, a los vídeos iniciales al principio de cada módulo, a planos sacados del archivo, entrevistas a autoridades como José Luis Sancho (Patrimonio Nacional) o Elena Benarroch (Museo Thyssen), a la participación de Droup, una empresa de drones para servicios audiovisuales, e, incluso, al uso de Minecraft para recrear el Palacio del Pardo, se pretende acercar los Sitios Reales de un modo atractivo, sencillo y significativo.

Sin duda, los Sitios Reales constituyen un recurso de primer orden para transmitir conceptos históricos, valores e ideas y usos científicos y tecnológicos. Gracias a este MOOC, se podrán adquirir las nociones necesarias para poner en valor los Sitios Reales como recurso profesional dirigido a la sociedad.

Manzanares El Real, Madrid