Zdravo! Kako si? Conociendo lugares nuevos gracias al trabajo: Zagreb

Por Koldo Trápaga Monchet (IULCE-Universidad Rey Juan Carlos)

Entre los días 27 de junio y 2 de julio tuve la fortuna de poder asistir al Congreso bianual de la Sociedad Europea de Historia Medioambiental (European Society for Environmental History) que tuvo lugar en Zagreb, capital de Croacia. Era la primera ocasión en la que asistía a un congreso de historia medioambiental de tal magnitud, más allá de las dos reuniones de la red portuguesa de historia medioambiental a las que asistí con el compañero Félix Labrador Arroyo (Porto 2015, Lisboa 2017).

plaza-zagreb
Kip bana Josipa Jelačića (Plaza de Josipa Jelačića)

En Croacia tuve la fortuna de aprender los inicios de la denominada Historia medioambiental, de cuyos contenidos tengo unos conocimientos más bien limitados. El encuentro me permitió adquirir una cantidad enorme de conocimientos y entrar en contacto con colegas de distintos lugares, lo cual de por sí justificó el viaje. Sin embargo, no todo estuvo relacionado con asuntos de trabajo. Tres de las grandes pasiones de la vida son, en mi opinión, la gente, comida y bebida.

 

La impresionante ciudad de Zagreb no sólo resulta ser un lugar precioso, sino que alberga personas espectaculares y abiertas que están siempre dispuestas a ayudar al extranjero con una sonrisa. Entrar en contacto con sus gentes, me permitió conocer lugares nuevos, aproximarme al complicado idioma.

Otro de los grandes descubrimientos fue el mercado de frutas que de lunes a sábado toma la Plaza Dalic. Espacio en el que merece la pena detenerse no sólo para admirar la comida, sino también como lugar de análisis antropológico.

teatro-zagreb
Trg Maršala Tita (Teatro Nacional de Croacia)

Una forma de conocer la riqueza de una ciudad es experimentando su gastronomía. Durante la primera noche tuve la posibilidad de cenar el Cevapi, un delicioso plato de carne con especies de origen bosnio. Este manjar fue acompañado por una buena cerveza. Todos estos factores y otros más, hicieron del Congreso una experiencia fascinante. Hvala, Zagreb!

 

Koldo Trápaga Monchet (Bilbao, 1987) es actualmente investigador post-doctoral en la Universidad Rey Juan Carlos con un contrato de la Comunidad de Madrid (2016-T2/HUM-1179). Sus líneas de investigación son los usos múltiples de los bosques reales en Portugal y Castilla (siglos XVI-XVII) desde una perspectiva multidisciplinar; y don Juan José de Austria y el gobierno de la Monarquía hispana a través de las casas reales (Para más información no duden en contactar, Koldo.trapaga@urjc.es; https://urjc.academia.edu/KoldoTrapagaMonchet)