Juega y aprende con los Reales Sitios

logo-fundacion-yehudi-menuhin

El proyecto educativo, resultado de la colaboración de la URJC y la FYME, se desarrollará en los colegios públicos Francisco de Goya y Vicálvaro

El patrimonio cultural y artístico es algo subjetivo y vivo que evoluciona con el tiempo. Por ello, resulta fundamental que la sociedad tome conciencia y forme parte activa en la conservación y difusión del patrimonio.

De acuerdo a esta idea, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), a través de la figura del profesor Félix Labrador Arroyo, miembro del proyecto de investigación “La Herencia de los Reales Sitios. Madrid, de Corte a capital (Historia, Patrimonio y Turismo)” (H2015/HUM3415), y la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) colaboran, desde el ámbito de la educación, en la importancia de proteger y mantener el patrimonio. En especial, el proyecto se centrará en la puesta en valor a través del arte de los Sitios Reales de la Comunidad de Madrid: el Palacio Real, El Pardo, El Escorial y Aranjuez.

Los Sitios Reales son lugares singulares de nuestra historia que, más allá de su importancia histórica y/o artística, sirven como paradigma de un pasado común y de la riqueza cultural de nuestro país. A partir de un enfoque interdisciplinar, que conjuga arquitectura, arte, historia, geografía, nuevas tecnologías, etc., el proyecto de colaboración URJC-FYME sitúa a los Sitios Reales como espacios inmejorables con los que avanzar en los principios de una educación para el desarrollo sostenible, el respeto a la naturaleza, la igualdad y la diversidad cultural, etc.

Por tanto, la educación juega un papel fundamental en la difusión y comprensión del patrimonio y de estos lugares singulares. Así, el proyecto se llevará a cabo en dos centros públicos de la Comunidad de Madrid: el CEIP Francisco de Goya y el CEIP Vicálvaro. El objetivo es que los alumnos fomenten su creatividad a través de las artes plásticas y conozcan los Sitios Reales, no sólo como conjuntos arquitectónicos y artísticos sino también como paisajes naturales, tanto en su evolución a lo largo de la historia como en la actualidad.