XVII JORNADA COMPLEMENTARIA

Nuevas visiones y nuevos usos de los Sitios Reales en la investigación y en el ámbito educativo

20 de abril de 2017 | Universidad Rey Juan Carlos, Salón de Actos del Edificio Departamental I, Campus de Fuenlabrada.

El Máster de Formación del Profesorado de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) organiza el próximo 20 de abril la XVII jornada complementaria “Nuevas visiones y nuevos usos de los Sitios Reales en la investigación y en el ámbito educativo”.

En ella, los profesores de la URJC y miembros del proyecto de investigación “La herencia de los Reales Sitios. Madrid, de Corte a capital (Historia, Patrimonio y Turismo)” (H2015/HUM3415) de la Convocatoria de Programas de I+D en Ciencias Sociales y Humanidades 2015 de la Comunidad de Madrid, Félix Labrador Arroyo, Pablo Roger Prieto Dávila y María Luisa Walliser Martín, ahondarán en cómo el patrimonio cultural y artístico de los Sitios Reales pueden ser un recurso de primera magnitud para el ámbito educativo.

Los enclaves conocidos como Sitios Reales son espacios cuya riqueza, complejidad y diversidad los hacen ser reflejo de cada una de las épocas vividas, no solo como consecuencia de su importancia estratégica e histórica, o por su privilegiada relación con el entorno natural, sino también como reflejo de las inquietudes de una sociedad y un tiempo. Así, estaban constituidos por bosques, jardines, espacios agrícolas, fábricas, núcleos urbanos y residencias palaciegas que convirtieron a estos Sitios Reales en una auténtica red de centros de innovación, investigación, gusto, arte, conocimiento y desarrollo agrícola, industrial y forestal que los hizo diferenciarse del resto de sociedades rurales y urbanas. Los Sitios Reales, como consecuencia de su vínculo directo a la Monarquía, se forjaron como experimentos sociales de carácter urbanístico, económico y cultural.

Durante esta jornada, los profesores de la URJC tratarán de poner el foco en cómo por medio de la investigación y las nuevas tecnologías de difusión y transmisión del conocimiento, se puede analizar el pasado y poner en valor un patrimonio histórico, artístico, paisajístico, cultural, etc. singular, fundamental para su conservación y protección. Para ello, se hará especial mención a los proyectos de Realidad Aumentada y de recreación virtual de los Sitios Reales por medio de la aplicación “Minecraft” que están desarrollando los miembros del equipo de “La Herencia de los Reales Sitios” como recursos didácticos para la valorización del
patrimonio.

La actividad, encuadrada dentro del programa formativo del Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas, se celebrará en el Salón de Actos del Edificio Departamental I del Campus de Fuenlabrada de la URJC entre las 17:00 y las 19:00 de la tarde.

Información de interés

Lugar de celebración: Salón de Actos del Edificio Departamental I del Campus de Fuenlabrada de la URJC

Fecha de celebración: 20 de abril de 2017

Hora de celebración: entre las 17:00 y las 19:00 de la tarde

PDFPresentación

Formulario de inscripción.