La importancia de los museos estatales en la investigación científica en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales

Por Beatriz Bermejo de Rueda (IULCE-UAM)

En la actualidad, ya sea en tu ciudad o cuando viajas, incluyes la visita de uno o varios museos en tu lista de tareas, ya que los consideramos instituciones que reúnen y custodian la cultura y el saber. Sin embargo, nunca antes se habían incluido en proyectos de investigación multidisciplinar en Humanidades.   Esto supuso no sólo un reto en el planteamiento del propio proyecto, sino también en cómo hacer que los museos estuvieran interesados en participar en el mismo. Uno de los grandes abismos en la relación entre la universidad y los museos ha sido que, a pesar de ser grandes instituciones con un valor intrínseco cada una, no se han tratado de igual a igual, lo que ha derivado en que la relación entre ambas fuera estrictamente académica, es decir, las universidades forman a los estudiantes en materia teórica y los museos actúan como centros de prácticas. Y como consecuencia de ello, los propios estudiantes ignoran la salida profesional que constituye éstos.

Museo Nacional de Artes Decorativas

Una de las grandes novedades en el proyecto “La Herencia de los Sitios Reales: Madrid, de Corte a Capital” ha sido la incorporación de los museos como miembros del grupo de investigación, no como simples agentes colaboradores externos sin más. En este proyecto contamos con tres museos estatales: Museo del Traje. CIPE, Museo Nacional de Artes Decorativas y Museo del Romanticismo, que permitirán un estudio más completo de un período tan convulso y sugerente como fue el Madrid de los siglos XVIII y XIX. Los tres museos cuentan con unos fondos muy ricos y, por lo general, poco estudiados en un contexto histórico total, y por regla general, muy poco investigados por los que se inician en un doctorado o por los investigadores que los visitan y consultan.

Museo del Romanticismo

Este proyecto pretende dar una nueva visión a esta relación y demostrar todo lo que se puede hacer si se unen ambas instituciones. Por ello, estamos preparando un calendario plagado de actividades de todo tipo: seminarios, congresos, workshop, etc., que muestren que la unión de ambas puede aportar -y aportará- muchas novedades en el campo de la investigación interdisciplinar. Ahora mismo, estamos trabajando con el Museo del Traje. CIPE para celebrar en febrero de 2017 un Workshop, con sede en el propio museo, en el que se pretende hacer una retrospectiva de la historia de la indumentaria entre los siglos XVIII y XIX, y en el que contaremos con especialistas de talla nacional e internacional.