«Visita aumentada» de Manzanares El Real, Madrid (44screens)

Redescubriendo el Patrimonio Cultural a través de las nuevas tecnologías

Por Jorge Pajarín (URJC) 

El equipo de investigación “La herencia de los reales sitios. Madrid, de corte a capital (Historia, Patrimonio y Turismo)” ha desarrollado una app que recrea, a través de la tecnología de Realidad Aumentada, los Reales Sitios.

 El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), pieza fundamental en nuestra sociedad actual del conocimiento, ha transformado el modo en el que el ser humano se relaciona con su entorno. La omnipresencia de las nuevas tecnologías, con especial detenimiento en los ordenadores y dispositivos móviles con conexión a internet, posibilita lo que se ha venido en llamar la democratización de la información, es decir, el acceso ilimitado de los ciudadanos a nuevos canales de información y conocimiento.

En este sentido, al igual que el resto de actividades humanas, el Patrimonio Cultural no ha sido ajeno a la revolución tecnológica. Así, podemos destacar su influencia en el almacenamiento y catalogación de los denominados bienes patrimoniales; el desarrollo de herramientas tecnológicas para el control, conservación y protección del patrimonio, etc. No obstante, en los últimos años se ha producido una expansión de las nuevas tecnologías en el ámbito de la difusión y comunicación del patrimonio. Tal y como reconoce Rico Cano (2004), “la conciencia de que las personas han sufrido un proceso progresivo de pérdida de identidad con respecto a su pasado y los elementos patrimoniales ha puesto de relieve el papel de la difusión del Patrimonio en nuestra sociedad”. De esta manera, las nuevas tecnologías han permitido situar la transmisión de información y conocimiento como el núcleo de un sistema cultural que favorece la participación activa del público, esté especializado o no.

Los Sitios Reales son una pieza fundamental de nuestro Patrimonio cultural de gran atractivo turístico. Sin embargo, la sociedad en general aún desconoce la relevancia y el sentido de estos espacios en el desarrollo histórico de la Monarquía de nuestro país, más allá de asignar a sus palacios y jardines una mera función de descanso y recreo de los reyes y sus familias. Es por ello que son necesarias nuevas herramientas y lenguajes que resulten asequibles, rigurosos e integradores con el fin de acercar a toda la sociedad en su conjunto a la historia y a nuestro patrimonio histórico.

arquitectura-aumentada

Y ello exige la necesidad de innovar. Es por ello por lo que el equipo de investigación “La herencia de los Reales Sitios. Madrid, de corte a capital (Historia, Patrimonio y Turismo)” (H2015/HUM3415), de la Convocatoria de Programas de I+D en Ciencias Sociales y Humanidades 2015 de la Comunidad de Madrid, gracias a la tecnología de la empresa 44 Screens, está llevando a cabo un proyecto de realidad aumentada de los Reales Sitios. El objetivo es generar desarrollo y conocimiento en base a la revalorización del patrimonio natural, cultural y humano. Para ello, el equipo está compuesto por una red interdisciplinar de profesionales expertos en el mundo del patrimonio cultural, conscientes de las infinitas opciones que ofrecen las nuevas tecnologías: turísticas, mercantiles, educativas, académicas, institucionales, etc.

En este sentido, se ha recurrido a la tecnología de la Realidad Aumentada, la cual permite crear entornos aumentados de gran realismo y detalle para el usuario, al tiempo que ofrece multitud de posibilidades para la interpretación, interacción y puesta en valor del patrimonio. Así, en el ordenador, en la Tablet y/o en dispositivos móviles, se reproducen simultáneamente textos, dibujos, diagramas, fotografías, sonidos y secuencias audiovisuales que posibilitan un nuevo tratamiento de la información.

El resultado es una app que, a través de la tecnología de la Realidad Aumentada de los Reales Sitios, permite redescubrir el pasado, enriquecer nuestra imaginación y aumentar nuestra capacidad creativa. Aunque la app aún se encuentra en estado beta, el objetivo es tratar de recrear todos los Reales Sitios que se desarrollaron a lo largo de la historia de la Monarquía Hispánica. Actualmente, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Aranjuez, ha sido posible recrear edificios emblemáticos del Real Sitio de Aranjuez, como son la Casa del Gobernador, la Casa de la Reina Madre (hoy, Centro Cultural Isabel de Farnesio), el Hospital San Carlos, el Teatro Carlos III, el mercado de Abastos, etc.