CONGRESO INTERNACIONAL

XIX Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH)

MÜNSTER (ALEMANIA), 11 DE JULIO AL 17 DE JULIO DE 2016

El profesor Gijs Versteegen (URJC-IULCE) participará en el XIX Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Hispanistas con la ponencia El discurso sobre la magnificencia en la monarquía hispana (siglos XVI y XVII).

Información General

Página web del Congreso

aih-logo

Del 11 al 17 de julio de 2016 se celebrará el XIX Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH) en Münster. El congreso, que estima contar con más de 800 participantes de todos los países del mundo, está organizado por la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH) bajo la organización local del Prof. Dr. Christoph Strosetzki, decano de la Facultad Filología de la Universidad de Münster.

Una particularidad de los Congresos Internacionales de la AIH consiste en ofrecer un espacio que reúna a los hispanistas internacionales de todo el mundo pertenecientes a diferentes disciplinas facultativas y que estimule el intercambio más allá de fronteras nacionales y especializaciones. Por lo tanto, el programa, por un lado está compuesto de eventos generales, como las conferencias plenarias, mesas redondas y la Asamblea general de la AIH y, por otro, por el trabajo en temas concretos en las secciones paralelas de comunicaciones. Las secciones están moderadas por reconocidos expertos den- tro de su especialidad a nivel internacional. El Congreso ofrece a los investigadores una importante plataforma internacional para el intercambio de información, la presentación de nuevas aproximaciones cientí cas en las diferentes disciplinas facultativas y la discusión y debate con expertos en las materias. La visibilidad del Hispanismo como disciplina cientíca se fortalece de este modo a nivel internacional.

A continuación, les ofrecemos una breve presentación de las distintas secciones dedicadas a los estudios literarios, diacrónicos y sincrónicos, las ciencias culturales, así como también a la historia en general.

Sección 1: Medieval: Lo sagrado y lo profano en la cultura española medieval – convergencias y divergencias

Sección 2:Literatura del Siglo de Oro: prosa y poesía: Constitución del sujeto y construcciones del yo

Sección 3: Teatro: Espacios en el teatro español desde sus principios hasta la actualidad

Sección 4: Siglos XVIII y XIX: Fenómenos de transición en los siglos XVIII y XIX

Sección 5: Moderna y Contemporánea: Crisis y rupturas – Literatura moderna y contemporánea

Sección 6: Latinoamérica: Transiciones, transculturaciones e identidades transitorias

Sección 7: Cine y medios de comunicación: Modelos genéricos y su transgresión en el cine contemporáneo y en los medios de la era digital

Sección 8: Historia y Cultura: Poder gubernamental: participación, conformismo y resistencia en el mundo ibérico e hispanoamericano (siglos XV-XXI)

Sección 9: Lengua: Ideología e interacción en el espacio hispanófono