PROYECTO ASOCIADO

Clausura del Proyecto  “Arquitectura Real, Real Arquitectura. Construyendo el Patrimonio”

16 de julio de 2020

El pasado viernes 16 de julio finalizaba el proyecto “Arquitectura Real, Real Arquitectura. Construyendo el Patrimonio” que la Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con la Fundación Yehudi Menuhin España y Sistema Lupo, han llevado a cabo en el Centro Educativo y Ocupacional Virgen de Lourdes de la Fundación Promiva. Este proyecto se enmarca dentro de las actividades llevadas a cabo dentro del proyecto Madrid, Sociedad y Patrimonio: Pasado y Turismo Cultural (H2019/HUM-5898), financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.

Las sesiones planteadas y realizadas a lo largo de tres semanas se han centrado entorno a edificios tan emblemáticos del patrimonio madrileño como la Puerta de Alcalá o la Casita del Príncipe de El Pardo. Las actividades llevadas a cabo por Paca Vázquez y Manuel Álvaro y coordinadas por Félix Labrador y Aránzazu Hervás, se han desarrollado en dos módulos, uno artístico-plástico y otro arquitectónico, en los que se ha mezclado el acercamiento a la historia y el patrimonio con una metodología participativa y experimental basada en el juego y la manipulación.

Uno de los principales objetivos que buscaba el proyecto era que los usuarios del Centro Educativo y Ocupacional Virgen de Lourdes de la Fundación Promiva pudiesen experimentar de forma directa sobre varios soportes artísticos, plasmando así los conocimientos adquiridos a lo largo de las diferentes actividades realizadas, y que se convirtiesen en arquitectos gracias a los planos creados por Lupo de la Casita del Príncipe. A lo largo de la sesiones se han levantado varios alzados y plantas del edificio construido por Juan de Villanueva entre 1771 y 1775, así como recrear columnas, fachadas y ventanas.

Gracias los resultados tan positivos del proyecto y de cara al nuevo curso 2020-21, se está trabajando para plantear otros proyectos de características similares en otros centros asociados de la Fundación Promiva.