CURSO

Los Reales Sitios en la Edad Media

Del 25 al 27 de septiembre de 2018, Plaza de Colmenares, 3  40001 – Segovia

Los Reales Sitios son mucho más que castillos y palacios medievales. A partir de los Reyes Católicos los lugares donde pernoctaba el rey, pero también desde donde ejercía su autoridad y donde se manifestaba ceremonial y artísticamente la presencia de su dinastía, pasaron a llamarse “casas y sitios reales”. Muchos de ellos tenían una larga tradición como sedes de la casa y corte de reyes y reinas peninsulares.

En este seminario exploraremos el significado simbólico de estos espacios donde se manifestaba la monarquía, pero también su utilidad práctica, como lugares de innovación o de conservación del patrimonio del rey y de su pueblo. Desde una definición general de lo que es un “real sitio” desde la Edad Media, haremos un repaso a sus diversas formas: la explotación económica de los bosques y cotos; cómo configuraban las residencias reales el paisaje de una ciudad; la presencia de los lugares de residencia en la vida de un monarca determinado; los monasterios reales como extensión de la vida y memoria de la dinastía, y finalmente, las casas del rey y de la reina como proyección física de su figura y de su corte.

Información de interés

Fecha de celebración: Del 25 al 27 de septiembre de 2018

Lugar de celebración:  Salón de Actos “Edificio Vicerrector Santiago Hidalgo” del Campus María Zambrano (UVA), Plaza de Colmenares, 3  40001 – Segovia

Programa, inscripción y más información.