Presentación de la aplicación La Cocina Valenciana”, un proyecto de realidad virtual llevado a cabo por estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos en el marco del proyecto “La herencia de los Reales Sitios: Madrid, de corte a capital (historia, patrimonio y turismo)” 

Por Soraya Rodríguez Oronoz (Becaria de colaboración del Departamento de Ciencias de la Educación, el Lenguaje, la Cultura y las Artes, Ciencias Histórico-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas en la URJC)

Estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) logran crear una aplicación de Realidad Aumentada en el marco del proyecto “La herencia de los Reales Sitios: Madrid, de corte a capital (historia, patrimonio y turismo)” (CAM (S2015/HUM-3415), del programa de I+D cofinanciado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo. 

El día 18 de mayo, tuvo lugar la presentación de la aplicación La Cocina Valenciana AR en el Museo Nacional de Artes Decorativas, una iniciativa orientada a la diseminación del conocimiento vinculado al patrimonio cultural.

Cristina Regidor y Arturo Moreno han sido los responsables de la dirección artística, la elaboración de contenido, del diseño 3D, texturizado y animación. En el proyecto han intervenido también Cristina Bernad, a cargo de la música y edición, así como Lucía Cava y Pedro de las Heras a cargo de las voces.

Cristina Regidor y Arturo Moreno, estudiantes del grado en Diseño Integral y Gestión de la imagen de la Universidad Rey Juan Carlos,  han trabajado durante ocho meses en coordinación con la co-fundadora y responsable del área de arquitectura cubo-3, Luisa Walliser quien además, ejerce como coordinadora del grado anteriormente citado, y con el responsable del Aula HP de la URJC Carlos Uñiga, investigando sobre Reales Sitios en el Museo Nacional de Artes Decorativas, para aumentar la transferencia de conocimiento de modo lúdico empleando para ello la Realidad Aumentada.

Fotografía tomada en la sala de La cocina valenciana del Museo Nacional de artes decorativas en Madrid.

La realidad aumentada como modo de aprender lúdico y ameno

Con la aplicación La Cocina Valenciana AR, la historia cobra vida y las paredes hablan, mostrando de modo ameno, interactivo y lúdico interesantes secretos de la sala de La Cocina Valenciana del Museo Nacional de Artes Decorativas que pertenecía a una casa de palacio Valenciana de finales del siglo XVIII. Con un lenguaje accesible, sin dejar de lado el rigor científico, la aplicación, contiene información adaptada a cualquier tipo de usuario, desde niños hasta ancianos, ya que su sencillez y claridad hacen que sea apta para todos los públicos.

Descargando de modo sencillo la aplicación, se posibilita el acceso a información de interés; como el modo en que se conservaba en la época el hielo, el modo de preparar el sorbete de las heladeras, datos y escenas del servicio doméstico, la señora de la casa supervisando la merienda e incluso el proceso de fabricación de los azulejos. La información proporcionada está cuidada al máximo detalle, desde el uso del lenguaje, hasta los movimientos que realizan los personajes para ajustarse del modo más adecuado a su contexto histórico.

Uso de la tecnología como herramienta de difusión del conocimiento y la educación

Los creadores de la aplicación, los tutores académicos de los mismos, y el personal del Museo Nacional de Artes Decorativas, han trabajado durante ocho largos meses para conseguir el mejor resultado y, la verdad es, que lo han conseguido. La Cocina Valenciana es una aplicación que muestra un claro ejemplo del uso de la tecnología como herramienta para la educación y difusión del conocimiento y no como fin en sí misma.

Acercar a las personas al patrimonio se hace esencial para lograr una sociedad concienciada con su conservación. Las Nuevas Tecnologías son un elemento útil para emplear como herramienta destinada a incrementar el interés de los individuos por conocer su entorno. Además, no hablamos de una visita virtual a un museo sino que, esta aplicación es un complemento a la visita in situ que hace de la experiencia algo mucho más sensorial y por ende, facilita la comprensión y dinamiza la actividad.

Captura de pantalla de la app La cocina valenciana durante la explicación
sobre la conservación del hielo en el s. XVIII

Objetivo principal de la aplicación La Cocina Valenciana AR

El principal objetivo del proyecto de realidad aumentada del Museo Nacional de Artes Decorativas es el de implementar y acercar las nuevas tecnologías al ámbito cultural y museístico, creando una manera diferente de aproximar el conocimiento a los visitantes del mismo. 

La realidad aumentada es una apuesta segura para la difusión del patrimonio, que sin duda enriquece más aún el ocio y el turismo cultural.

Esta aplicación logra acercar la cultura al público general y a personas con diversidad funcional como la ceguera, ya que pueden escuchar lo que los personajes dicen; del mismo modo, la pueden emplear sujetos con problemas de audición puesto que en las imágenes además del uso de audio aparecen subtítulos y por supuesto, permite que disfruten aprendiendo personas que no saben leer, ya sea por su edad o por cualquier motivo de distinta índole.

La aplicación en cuestión, es gratuita y su descarga resulta rápida y sencilla, tan solo hay que acceder a ella a través de Play Store y poner su nombre en el buscador. En un breve lapso de tiempo, dispondremos de ella en nuestro dispositivo Android y podremos disfrutar de un nuevo concepto de aprendizaje que será útil tanto a niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad; como al personal docente dentro de su proceso de enseñanza-aprendizaje, a los expertos en turismo y a otros interesados en la difusión del patrimonio y la cultura.