Descubriendo Aranjuez y el Palacio Real. Aprendiendo a mirar nuestro patrimonio

por Manuel Álvaro (Universidad Rey Juan Carlos)

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC), en el marco de los proyectos de investigación “Del Patrimonio Dinástico al Patrimonio Nacional: los Sitios Reales” (HAR2015-68946-C3-3-P) financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad-FEDER-UE y “La herencia de los Reales sitios. Madrid, de Corte a capital (Historia, Patrimonio y Turismo)” (H2015/HUM3415) de la Convocatoria de Programas de I+D en Ciencias Sociales y Humanidades 2015 de la Comunidad de Madrid, financiado por el Fondo Social Europeo, y la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) colaboran, desde el ámbito de la educación, en  la importancia de proteger y mantener el patrimonio. El proyecto conjunto, a través de la metodología MUS-E, se centra en la puesta en valor a través del arte de los Sitios Reales de la Comunidad de Madrid, tales como el Palacio Real, El Pardo, El Escorial y Aranjuez.

Para la consecución de sus objetivos, el proyecto MUS-E de la Fundación Yehudi Menuhin España trabaja en varios centros de la Comunidad de Madrid. Uno de ellos es el CEIP Ramón María del Valle-Inclán, situado en el distrito madrileño de San Blas, donde se han llevado a cabo diferentes sesiones didácticas en el que los niños y niñas del centro han podido ahondar sobre el concepto de patrimonio y la importancia que tiene en la vida de nuestro país. En este sentido, las sesiones se dirigieron a la puesta en valor de un patrimonio de primera magnitud como son los Sitios Reales y su legado histórico-cultural por medio del arte.

La situación geográfica del centro lo convierte en un lugar de gran diversidad socioeconómica y cultural en el que conviven alumnos de múltiples procedencias. La labor que realizan los maestros y profesionales del colegio es vital y juega un papel muy importante a la hora de prevenir el riesgo de exclusión social. Esto es debido a los planteamientos pedagógicos inclusivos y a la labor constante para que los niños y niñas sean atendidos en función de sus necesidades pese a las dificultades personales de cada uno. Por ello, la integración en el proyecto de la metodología de intervención de MUS-E ha sido total y bien recibida tanto por parte de los alumnos como de los profesores. La idea de escuela como espacio de encuentro y convivencia con los demás ha estado presente en todo momento, de acuerdo con la enseñanza en valores, línea de trabajo por la que apuestan la Fundación Yehudi Menuhin España y la URJC.

Las jornadas se realizaron los días 4, 11, 18 de abril y 9 y 16 de mayo durante el horario lectivo del colegio en los cursos de segundo y tercer ciclo de Primaria. Las sesiones de 45 minutos se centraron en conocer el Palacio Real de Madrid, el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial y el Real Sitio de Aranjuez por medio de impresos y fotografías, las cuales permitían realizar un recorrido por sus estancias y alrededores, después de las oportunas explicaciones.

Los alumnos y alumnas del CEIP Ramón María del Valle-Inclán dibujan el Palacio Real de Madrid

Entre los objetivos y valores fijados para trabajar el patrimonio cabe destacar la mejora de la cohesión social, la motivación para el aprendizaje, prevenir el absentismo y abandono escolar, fomentar el intercambio intercultural y la riqueza de la diversidad (facilitando respeto a las diferencias culturales, étnicas y sociales). Trabajar la coeducación desde el arte como espacio de encuentro fuera de los estereotipos ha permitido una participación activa de los niñas y niñas en la sociedad actual, así como la iniciativa personal y el trabajo grupal. 

Los alumnos han conocido e interpretado, a través de la metodología de trabajo MUS-E, el Palacio Real de Madrid, el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial y el Real Sitio de Aranjuez, aprendiendo y conociendo el funcionamiento interno de dichos lugares y adentrándose en sus estancias: salones, cocinas, habitaciones, patios y jardines. Dada la importancia y cercanía de estos lugares se ha hecho hincapié en la relevancia que este patrimonio artístico, cultural y social tiene para todos. También han puesto cara a sus habitantes, concretamente a Felipe II y a la familia de Carlos IV y María Luisa de Parma, imaginando sus vestidos y atuendos de acuerdo con el gusto de la época. Así, mediante unos soportes en blanco o fotocopiados, se pidió a los alumnos que dibujaran lo que veían en base a lo aprendido en clase y, una vez finalizado el dibujo, se les pedía que pusieran un título a su obra, lo que dio resultados muy variados y llamativos que mezclaban su realidad cotidiana con la realidad histórica. 

El Palacio, interpretación del Palacio Real de Madrid.

Los resultados finales han sido muy satisfactorios tanto para los alumnos como para el centro y maestros. Los encargados principales de esta actividad, Paca Vázquez y Manuel Álvaro, han valorado muy positivamente esta experiencia y esperan poder continuar la actividad en el próximo año escolar siempre que las condiciones lo permitan. La siguiente fase del proyecto consistirá en el análisis del material realizado por los alumnos para poder profundizar sobre el aprendizaje y la utilidad de los Sitios Reales y el patrimonio en la educación.

“Quiere Casarse Contigo”
Interpretación de Francisco de Goya, Carlos IV en uniforme de coronel de la Guardia de Corps, 1799-1800.
“La Reina a la Moda”
Interpretación de Francisco de Goya, Retrato de la Reina María Luisa de Parma, c.1800.
“Doña Luisa”
Interpretación de Sofonisba Anguissola, Felipe II, 1573.