PROYECTO

Conectar Smart Cities y su patrimonio a través de la Realidad Aumentada” (URJC-UAH), proyecto seleccionado en el programa COMTE de la Fundación General CSIC

La Fundación General CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) y la Plataforma del Español organizaron el pasado 18 y 19 de octubre la segunda edición del programa COMTE, dirigido a facilitar la transferencia del conocimiento en Humanidades y Ciencias Sociales.

Tras la presentación de los 17 proyectos seleccionados expuestos por los investigadores a un jurado formado por especialistas en distintas áreas empresariales y fomento del emprendimiento, que adoptaron el papel de potenciales inversores, socios o colaboradores, se eligieron cinco de ellos, de acuerdo a criterios de oportunidad, potencialidad aplicativa de la investigación, nivel de desarrollo y grado de innovación. Entre los seleccionados, estaba el Proyecto conjunto de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y de la Universidad de Alcalá (UAH), “Conectar Smart Cities y su patrimonio a través de la Realidad Aumentada”, para pasar a una segunda fase, que consistirá en proporcionar a sus investigadores de una formación y una monitorización específicas orientada a potenciar las competencias necesarias para lograr que los resultados de su investigación lleguen a la sociedad y a la empresa.

Conectar Smart Cities y su patrimonio a través de la Realidad Aumentada” se trata de un proyecto conjunto de la URJC y UAH, liderado por los profesores Félix Labrador Arroyo y Enrique Castaño Perea, respectivamente, y que se enmarca dentro de las actuaciones de “La herencia de los reales sitios. Madrid, de corte a capital (Historia, Patrimonio y Turismo)” (H2015/HUM3415), entre otros proyectos nacionales y europeos. El objetivo del citado proyecto es conectar los recursos digitales del conocimiento con el patrimonio histórico y cultural en el contexto de las Smart Cities. En concreto, se pretende aplicar en el Real Sitio de Aranjuez y el Pardo, así como en la Manzana Fundacional de la Universidad de Alcalá, donde por medio de la investigación tradicional histórica y el uso innovador de las nuevas tecnologías como la realidad aumentada y las imágenes animadas se ponga en valor y preserve un patrimonio histórico, biológico y cultural de primera magnitud constituido por bosques, jardines, espacios agrícolas, núcleos urbanos y residencias palaciegas.

smart-cities
El profesor Félix Labrador (URJC) fue el encargado de presentar el proyecto en la primera fase ante un jurado experto.