I Jornadas “Patrimonio Cultural y Marketing Digital. Presente y Futuro”

20-21 de abril de 2017 | ESERP Madrid

La escuela de negocios ESERP organiza las primeras Jornadas sobre “Patrimonio Cultural y Marketing Digital. Presente y Futuro”, que se celebrarán los próximos 20 y 21 de abril en su sede de Madrid (c/ Costa Rica, 9).

El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha transformado el modo en el que el ser humano se relaciona con su entorno gracias a lo que se ha venido a llamar la democratización de la información, es decir, el acceso ilimitado de los ciudadanos a nuevos canales de información y conocimiento. En este sentido, el patrimonio cultural no ha sido ajeno a la revolución tecnológica experimentada en los últimos años. Por ello, la ESERP, a través de sus Jornadas, pretende analizar y debatir cómo nuestro país utiliza y aplica estas nuevas tecnologías, con especial detenimiento al fenómeno del Marketing Digital, en la difusión y conocimiento del patrimonio cultural: qué estrategias de marketing se emplean para que el patrimonio llegue a toda la sociedad; cómo museos y entidades académicas culturales intentan hacer frente a los problemas y retos que plantean las TIC en el Marketing y el patrimonio cultural; cómo ha evolucionado el sector turístico para satisfacer las necesidades e intereses de los visitantes, etc.

Por tanto, dado que el concepto de patrimonio ha evolucionado y sigue evolucionando, es necesario ir adaptando la manera en que se narra, comunica y difunde con el fin de acercar el concepto de patrimonio a la sociedad en su conjunto. Así, entre los conferenciantes de estas I Jornadas “Patrimonio Cultural y Marketing Digital. Presente y Futuro”, estarán los miembros del equipo de investigación “La herencia de los Reales Sitios. Madrid, de Corte a Capital (Historia, Patrimonio y Turismo)” (H2015/HUM3415), de la Convocatoria de Programas de I+D en Ciencias Sociales y Humanidades 2015 de la Comunidad de Madrid, Jorge Pajarín Domínguez y Marta Sánchez Vasco, de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Su ponencia, titulada “La Revalorización de los Reales Sitios a través de la Realidad Aumentada. Una nueva forma de enfocar el Turismo y el Patrimonio a través de las nuevas tecnologías”, ahondará en cómo los Sitios Reales son una pieza fundamental de nuestro patrimonio cultural de gran atractivo turístico, que necesitan de nuevas herramientas y lenguajes que resulten asequibles, rigurosos e integradores con el fin de acercar a la sociedad a estos lugares emblemáticos de nuestra historia. Para ello, se centrarán en el proyecto de Realidad Aumentada que desde el proyecto de “La Herencia de los Reales Sitios” se está desarrollando.

Las Jornadas comenzarán el 20 de abril a las 9:30 de la mañana en el Salón de Actos de la Sede de Madrid de la ESERP.

PDFPrograma