Queen’s House Conference 2017

European Court Culture & Greenwich Palace, 1500-1750

20-22 de Abril de 2017 | National Maritime Museum/Queen’s House (Greenwich)

El profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, José Eloy Hortal, participará en este Congreso Internacional para hablar sobre los Sitios Reales europeos como elementos de configuración política del territorio.

La Royal Museums Greenwich y la Society for Court Studies han organizado para los próximos 20, 21 y 22 de abril el Congreso internacional Queen’s House Conference 2017: European Court Culture and Greenwich Palace, 1500-1700 con motivo del cuarto centenario de la construcción de la emblemática Queen’s House de Greenwich, lugar de celebración de las conferencias junto al National Maritime Museum.

La llamada “Casa de la Reina” es uno de los pocos palacios que quedan de la arquitectura británica de los siglos XVI y XVII, hoy en día reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Su importancia histórica, cultural y artística se debe a que es el reflejo de todas y cada una de las reinas que la ocuparon, desde Ana de Dinamarca, Enriqueta María de Francia, Catalina Enriqueta de Braganza o María de Módena. Además, dada su situación a las orillas del río Támesis y su cercanía a Londres, el Real Sitio de Greenwich se convirtió durante la Edad Moderna en un vínculo cultural de primera magnitud con el continente europeo, especialmente con los Países Bajos y Francia.

Pero más allá de la historia y relevancia de la Casa de la Reina y el Real Sitio de Greenwich, el Congreso organizado por los profesores Janet Dickinson (University of Oxford), Christine Riding (Royal Museums Greenwich) y Jonathan Spangler (Manchester Metropolitan University) ofrece una gran variedad de temas: desde la importancia del retrato real como elemento de representación de las reinas; la cuestión de la magnificencia principesca y los espacios reales; el papel de los enlaces dinásticos entre las Casas de Estuardo, Orange, Borbón, etc.; la extensión de la Corte a los ámbitos científico, cultural, económico…; la influencia de las corrientes artísticas y arquitectónicas en las distintas cortes europeas, etc.

Entre los casi 30 ponentes, de distintas disciplinas y diferentes países, se encuentra el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y miembro del proyecto de investigación “La herencia de los Reales Sitios. Madrid, de Corte a capital (Historia, Patrimonio y Turismo)” (H2015/HUM3415) de la Convocatoria de Programas de I+D en Ciencias Sociales y Humanidades 2015 de la Comunidad de Madrid, y el proyecto de Excelencia del MINECO “Del patrimonio dinástico al patrimonio nacional: los Sitios Reales” (HAR2015-68946-C3-3-P), José Eloy Hortal Muñoz. Su ponencia, titulada “The shape of the courtly space at the European Royal Sites of the seventeenth century: merging Court, Household and territory”, analizará el importante papel que desempeñaron los Sitios Reales de toda Europa para la configuración política de sus monarquías y/o como lugares fundamentales para el desarrollo cultural y económico de la sociedad europea. Para ello, el profesor Hortal pondrá el foco en la Monarquía Hispánica, Francia, Inglaterra y el Imperio a través de sus respectivas residencias reales, reflejos del ideal europeo.

Más información.