Seminario Explorando en el aula de Ciencias Sociales

Los Sitios Reales como Recurso Educativo

Autor:  Fernando J. Santa-Cecilia Mateos

Universidad Autónoma de Madrid, 15 de marzo. Aula I-103. Facultad de Educación

 

El profesor Fernando Santa Cecilia (UAM), miembro del Proyecto «La Herencia de los Reales Sitios», participó en el Seminario «Explorando en el aula de las ciencias sociales» celebrado el 15 de marzo de 2017. La comunicación tuvo lugar en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y el principal objetivo fue acercar el conocimiento y aprovechamiento de los Reales Sitios al colectivo docente de educación Infantil, Primaria, Secundaria y ámbito Universitario desde una perspectiva de la didáctica de las Ciencias Sociales.

La presentación giró en torno a dos grandes apartados, Qué nos descubren de los Sitios Reales y, Cómo y con qué herramientas lo enseñamos. Transversalmente se introdujo a los visitantes en el estudio del paisaje de los Sitios Reales, mostrando algunos de los elementos que convergen en la creación de estos espacios ligados a la Corte y que constituyen una base importante de la articulación territorial de nuestros espacios urbanos y zonas verdes, también de nuestros recursos como son el caso del agua y los bosques. La actividad tuvo una duración aproximada de 75 minutos y se virtualizaron una serie de videos cortos, numerosas imágenes y textos destacando el protagonismo de los Sitios Reales y su influencia en nuestra vida cotidiana: ritmo de los desplazamientos, alimentación, arquitectura y paisajismo, música, costumbres, entre otras.

Otra de las cuestiones tratadas y de gran preocupación dentro de este Seminario de Ciencias Sociales y Educación, fue la escasa relevancia que tienen hoy día los Sitios Reales como recurso didáctico en las aulas y en la actividad educativa de nuestros centros. Se destacó la limitada oferta de recursos y actividades que desde Patrimonio Nacional ofrecen al colectivo docente y en este sentido, la presentación aportó una serie de propuestas didácticas para alumnos y profesores de Educación Infantil y Educación Primaria.