Presentación

Diplomáticos rusos en España. 350 años de relaciones diplomáticas

Por Jorge Pajarín (URJC)

El pasado 7 de febrero, tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) la presentación del libro Diplomáticos rusos en España. 350 años de relaciones diplomáticas, una obra fruto de la colaboración y patrocinio del Instituto Universitario “La Corte en Europa” (IULCE) y la Universidad Científica Nacional “Escuela Superior de Economía” de Rusia.

Recorriendo más de 4.000 km., hasta la UAM se desplazaron las autoras de la publicación, Olga Volosyuk y Tatiana Koval, ambas de la Universidad Científica Nacional “Escuela Superior de Economía”, y Ekaterina Yúrchik, de la Universidad Estatal de Moscú Lomonosov.

Las profesoras Tatiana Koval, Concepción Camarero Bullón, Olga Volosyuk y Tatiana Koval durante la presentación del libro Diplomáticos rusos en España. 350 años de relaciones diplomáticas.

Olga Volosyuk, coordinadora de la obra, quiso destacar la larga historia de las relaciones hispanorrusas y la importancia que tiene este libro, que viene a conmemorar en este 2017 un doble aniversario: el de la primera embajada rusa dirigida al rey de España en 1667 y el 40 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y la URSS, interrumpidas durante la dictadura franquista.

Ekaterina Yúrkich, por su parte, recalcó cómo la publicación no es una colección ordinaria de biografías de los distintos embajadores rusos que han trabajado en nuestro país desde 1667 hasta 2017, sino que “a partir de sus vidas, hemos podido descubrir la narración de la política internacional y el legado de la escuela diplomática rusa y soviética. Son personas que construyeron y construyen las relaciones entre dos estados y que injustamente han caído en el olvido”. La obra, por tanto, es una recopilación de diarios, cartas, tratados, fotografías, etc. de los distintos embajadores rusos, los cuales tuvieron un papel central por acercar, pese a la distancia física, dos países, en principio, antagónicos y sin nada en común.

Tatiana Koval centró su discurso en las imágenes y estereotipos que tenían los embajadores rusos acerca de España, lo cual influyó irremediablemente en su actividad diplomática. No obstante, en la máxima de la publicación por adherirse a la actualidad, la profesora Koval habló del gran atractivo que despierta hoy en día nuestro país en Rusia, destacando cómo ambos países “comprenden la vida desde el corazón” y cómo este rasgo común debe ser la base para el futuro de las relaciones entre España y Rusia.

La presentación concluyó con la entrega, por parte de Olga Volosyuk, de la edición bilingüe, en español y ruso, de Diplomáticos rusos en España. 350 años de relaciones diplomáticas al nuevo director del IULCE, Manuel Rivero Rodríguez, quien recalcó la importancia de la obra por acabar con el mito de lo exótico, anecdótico y desconocido existentes hasta entonces en la historiografía de las relaciones hispanorrusas. Concepción Camarero Bullón, profesora de la UAM, miembro del IULCE y moderadora de la presentación, destacó la necesidad de que el libro sentase el camino para nuevas investigaciones en nuestro país sobre la historia compartida de España y Rusia.

La profesora Concepción Camarero Bullón, la vicedecana de Relaciones Internacionales, Carmen Rodríguez López, la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Amaya Mendikoetxea Pelayo, el director del IULCE, Manuel Rivero Rodríguez, y la profesora Olga Volosyuk.

Al acto asistieron también personalidades destacadas de la UAM como Amaya Mendikoetxea Pelayo, vicerrectora de Relaciones Internacionales, y Carmen Rodríguez López, vicedecana de Relaciones Internacionales, quienes quisieron manifestar su apoyo a la colaboración existente entre la universidad madrileña y las entidades educativas rusas presentes, reflejo de la confianza, diálogo y conocimiento que se han venido fraguando durante los últimos años.