Reunión de Trabajo

COST ACTION TD1406 Innovation in Intelligent Management of Heritage Buildings. WG3 Integration of Heritage Buildings in their surroundings

8-9 de febrero de 2016 | Château de Germolles (Mellecey, Francia)

El profesor de la URJC, José Eloy Hortal, participará en esta reunión de trabajo para hablar del proyecto “La Herencia de los Reales Sitios”.

Los próximos 8 y 9 de febrero, tiene lugar en el Castillo de Germolles (Mallecey, Francia) una reunión de trabajo del proyecto COST COST ACTION TD1406 Innovation in Intelligent Management of Heritage Buildings. WG3 Integration of Heritage Buildings in their surroundings.

COST (Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología, en sus siglas en castellano) es un marco intergubernamental paneuropeo, cuya misión es hacer posible la innovación a través de los avances científicos y tecnológicos en el ámbito de la investigación europea.

Uno de los proyectos COST más punteros en la actualidad es el COST ACTION TD1406 Innovation in Intelligent Management of Heritage Buildings, conformado por un equipo multidisciplinar de investigadores, expertos, empresas y administraciones públicas de más de 23 países, vinculados a la organización de edificios patrimoniales. El objetivo de esta acción es superar los retos actuales que plantea una gestión tecnológica y sostenible del patrimonio construido desde distintos sectores, ya sea empresarial, cultural, turístico, educativo, etc.

En este sentido, el equipo de trabajo que se reunirá los días 8 y 9 de este mes es el conformado por el WG3 Integration of Heritage Buildings in their surroundings. Su misión es desarrollar una gestión innovadora y eficaz del patrimonio cultural, ya sea histórico o arqueológico, de diferentes periodos, público o privado, urbano o natural, etc., de cara a lograr la mayor concienciación y uso respetuoso por parte de la sociedad en general. Es decir, busca integrar el patrimonio en su propio entorno.

Dentro de las múltiples líneas de trabajo del equipo, el papel que juegan las nuevas tecnologías en la forma de comunicar, transmitir y proteger el patrimonio es uno de los ámbitos fundamentales de actuación y estudio. En la reunión del próximo 9 de febrero, esta línea correrá a cargo de los miembros del proyecto COST, José Eloy Hortal Muñoz (URJC) y Margareta Turkalj Podmanicki (UAOS). Durante su intervención, ambos procederán a contar y analizar los resultados del proyecto de realidad aumentada que el equipo “La herencia de los Reales Sitios. Madrid, de Corte a capital (Historia, Patrimonio y Turismo)” viene desarrollando desde hace un año, así como otros proyectos europeos similares.

PDFPrograma