CONGRESO INTERNACIONAL

Árvores, barcos e homens na Península Ibérica (Séculos XVI-XVIII)

Universidade Nova de Lisboa

26 y 27 de enero de 2016

La Universidade Nova de Lisboa ha organizado para los próximos 26 y 27 de enero el Congreso Internacional “Árvores, barcos e homens na Península Ibérica (Séculos XVI-XVIII)”, un encuentro multidisciplinar que abordará temas como ingeniería naval, agricultura, arte, arquitectura, ingeniería forestal, ordenación del territorio, medioambiente, organización política, etc. en la historia moderna tanto de España como de Portugal.

Entre los más de 20 asistentes y profesionales de la investigación de distintas universidades europeas, se encuentra el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y miembro del proyecto de investigación “La herencia de los Reales Sitios. Madrid, de corte a capital (Historia, Patrimonio y Turismo)” (H2015/HUM3415) de la Convocatoria de Programas de I+D en Ciencias Sociales y Humanidades 2015 de la Comunidad de Madrid, Félix Labrador Arroyo, quien participará a través de la ponencia “Aprovechamientos forestales y madereros del Soto de Roma en el siglo XVII”, que tendrá lugar en la primera jornada.

En ella, el profesor Labrador destacará la importancia del Soto de Roma para la Monarquía Hispana a lo largo del siglo XVII a través de una perspectiva interdisciplinar en la que interrelacionará la articulación territorial de este Real Sitio con la utilización de sus recursos naturales, su utilización en la industria de la construcción naval, etc.

El Congreso, organizado por la Universidade Nova de Lisboa, cuenta con el apoyo y colaboración de entidades como ForSEAdiscovery Project, Marie Curie Actions y los centros dependientes de la universidad portuguesa, el Instituto de Arqueologia e Paleociências (IAP-UNL) e Instituto de Historia Contemporânea (IHC).

El evento se celebrará en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidade Nova de Lisboa (Auditorio 2, Piso 3, Torre B).

PDFPrograma

Mapa del Real Sitio y Soto de Roma (1752)