Margareta Turkalj, de la Universidad de Osijek (Croacia), visita la URJC para conocer el proyecto “La herencia de los Reales Sitios. Madrid, de corte a capital (Historia, Patrimonio y Turismo)”

Margareta Turkalj Podmanicki, profesora de arquitectura de la Academia Umjetničkoj en Osijek (Croacia), realizará una estancia breve de investigación en la Universidad Rey Juan Carlos dirigida por el profesor José Eloy Hortal Muñoz durante los días 6-13 de noviembre. Dicha estancia está financiada bajo la figura de STSMs, dirigida a jóvenes doctores, por el proyecto “COST action Innovation in Intelligent Management of Heritage Buildings (i2MHB)”, dotado por la Comisión Europea con 244.000 € para el periodo 2015-18, al cual pertenecen ambos profesores como coordinadores del Topic 3B3. Esta parte del proyecto persigue estudiar el impacto y necesidad de usar realidad aumentada o reconstrucciones 3D en los edificios considerados patrimonio.

Durante su estancia de investigación en la URJC, la profesora Turkalj trabajará y conocerá de primera mano las tareas que está realizando el equipo de investigación “La herencia de los Reales Sitios. Madrid, de corte a capital (Historia, Patrimonio y Turismo)” (H2015/HUM3415), de la Convocatoria de Programas de I+D en Ciencias Sociales y Humanidades 2015 de la Comunidad de Madrid. Así, participará en la actividad de la Semana de la Ciencia de este año que el grupo organiza en torno al Sitio Real de El Pardo, El Uso agroforestal y ganadero de los Sitios Reales: el caso del Monte de El Pardo. Además, podrá conocer de primera mano, a través de una visita guiada con los responsables, la Unidad de Producción de Contenidos Académicos (UPCA) de la URJC en el campus de Móstoles, donde se graban y producen los videos educativos generados por la universidad.

El objetivo final de dicha estancia, una vez conocidas las actividades del grupo, es tomar ideas para llevar a cabo un proyecto que se está desarrollando sobre Realidad Aumentada en la ciudad de Osijek, en el cual participa la profesora Turkalj y que será asesorado por el grupo de la URJC. Asimismo, se procederá a la realización de un documento para el proyecto COST donde se incluirán las líneas principales para decidir si en proyectos de este tipo es conveniente la utilización de la tecnología de la Realidad Aumentada o reconstrucciones 3D, en lugar de las tradicionales y costosas reconstrucciones o campañas de conservación.

Por último, antes de regresar a Osijek, la profesora Turkalj impartirá dos clases de la asignatura Historic routes and cultural itineraries del Máster Internacional de la URJC Management in Tourism, cuyo profesor titular es José Eloy Hortal, y en las cuales explicará cómo Croacia gestiona su patrimonio cultural y las principales rutas culturales que existen en dicho país.