Estancia de Investigación en las Universidades de Lieja y Lovaina

Por José Eloy Hortal Muñoz (URJC-IULCE)

Gracias al apoyo económico del FNRS (Fonds National de la Recherche Scientifique) de la región valona en Bélgica, como profesor de Historia Moderna de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y miembro del proyecto de investigación “La herencia de los Reales Sitios. Madrid, de corte a capital (Historia, Patrimonio y Turismo)” (H2015/HUM3415) de la Convocatoria de Programas de I+D en Ciencias Sociales y Humanidades 2015 de la Comunidad de Madrid, pude disfrutar del 1 de julio al 31 de agosto de una fructífera estancia de investigación en la Universitè de Liège, en concreto en el departamento Transitions, teniendo como promotores a los profesores Annick Delfosse y Alain Marchandisse.

Dicha estancia tenía un doble objetivo. El primero era finalizar la edición bilingüe (español/francés) de la obra El ceremonial en la Corte de Bruselas de los siglos XVII y XVIII: el manuscrito de Francisco Alonso Lozano (Le cérémonial de la cour de Bruxelles des xviie et xviiie siècles: le manuscrit de Francisco Alonso Lozano), cuyo trabajo en archivo se realizó junto al también profesor de la Universitè de Liège, Pierre François Pirlet durante el verano de 2015, gracias a una estancia en la Universiteit Gent, y que verá la luz a lo largo de 2017 publicada por la Commission Royale d´Histoire.

Universidad de Lieja

El segundo, era profundizar en el estudio sobre los Sitios Reales de los Países Bajos y en la Maison Royale de Bruxelles, Casa Real creada en Bruselas a mediados del siglo XVII y cuyo carácter es excepcional, pues fue la única creada en Europa a lo largo del siglo XVII. En concreto, la investigación se centró en su Capilla Real, aprovechando que la profesora Delfosse es experta en la religiosidad y espiritualidad de los Países Bajos durante los siglos XVI y XVII. Del mismo modo, el conocimiento del profesor Marchandisse sobre los entourages princières en la Borgoña del siglo XV ha ayudado a un mayor aprovechamiento de la estancia.

Estos meses de trabajo sirvieron también para ampliar y consolidar la red de investigación que tengo tanto en Bélgica como en los Países Bajos y en muchos otros países europeos y EE.UU., mediante numerosas entrevistas con profesores, postdocs y alumnos de doctorado, así como mi participación en la Conferencia de la Sixteenth Century Association que tuvo lugar en Brujas durante los días 17-19 de agosto, con la participación de más de 600 ponentes.

Universidad de Lovaina

Dicha experiencia ha sido aún más fructífera con los profesores de los diversos departamentos de la Katholieke Universiteit Leuven, pues dicha institución me ha permitido, junto a mi familia, alojarme en el Begijnhof de dicha ciudad, el cual es Patrimonio de la Humanidad. Gracias a ello, la experiencia personal ha sido igual de gratificante, o más, que la propia experiencia profesional.

Ya son varios años en que mi familia y yo hemos pasado los veranos en estancias de investigación en países europeos, y ya estamos planificando el verano de 2017 con la misma, o mayor, ilusión.