VII NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES

 La virtualización de los Reales Sitios: Arquitectura, patrimonio y paisaje

30 de septiembre de 2016 | Campus de Madrid de la URJC

¡Si asististe a la Noche de los Investigadores, ayúdanos a mejorar, respondiendo a esta encuesta!

El pasado 30 de septiembre tuvo lugar la Séptima Edición de la Noche Europea de los Investigadores. Entre todas las tareas que distintos organismos y centros organizaron, en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), profesores de la entidad educativa y miembros del proyecto de investigaciónLa herencia de los reales sitios. Madrid, de corte a capital (Historia, Patrimonio y Turismo)” (H2015/HUM3415) de la Convocatoria de Programas de I+D en Ciencias Sociales y Humanidades 2015 de la Comunidad de Madrid, llevaron a cabo la actividad “La virtualización de los Reales Sitios: Arquitectura, patrimonio y paisaje”.

La Noche de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica enmarcado en el Programa Horizonte 2020 de la UE, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas y cuyo objetivo es acercar a los ciudadanos el trabajo de los investigadores para que conozcan sus resultados, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

En esta edición, se llevaron a cabo 41 actividades en la Comunidad de Madrid enmarcadas en la Noche de los Investigadores. Entre ellas, la URJC preparó una actividad que trataba de combinar, de manera interdisciplinar, historia, geografía y nuevas tecnología. El resultado fue “La virtualización de los Reales Sitios: Arquitectura, patrimonio y paisaje”.

Durante aproximadamente una hora y media de duración, los profesores de la URJC, José Eloy Hortal Muñoz, Fernando Javier Santa-Cecilia y Mª Luisa Walliser trataron de demostrar cómo a partir del empleo de las nuevas tecnologías podemos conocer elementos que articularon históricamente la vida y funciones de un Sitio Real.

noche-investigadores-1
Los profesores, de izq. a dcha., María Luisa Walliser, Fernando J. Santa-Cecilia y José Eloy Hortal Muñoz, durante la presentación de la actividad “La virtualización de los Reales Sitios: Arquitectura y paisaje”.

En primer lugar, el profesor Hortal habló de la importancia de los Reales Sitios. Su intervención trató de demostrar que estos espacios eran mucho más que un recinto apacible para el esparcimiento de una Corte ociosa y derrochadora, sino que se trataban de lugares de representación y celebración del sistema sociopolítico de la Monarquía Hispánica, además de ser, en ciertas ocasiones, el laboratorio de ensayo de las propuestas económicas y culturales más innovadoras del momento.

Por su parte, el profesor Santa-Cecilia centró su intervención en 2 ejes: Primero, en el concepto de virtualización, donde concluyó cómo las TICs permiten actualmente acceder de un modo ameno y divertido a la información histórica, geográfica, arquitectónica, patrimonial y paisajística; y en segundo lugar, en las nuevas técnicas cartográficas, esenciales para la creación de imágenes y planos “modernos” que integren toda la información posible, sirviendo de base para la correcta lectura del paisaje en función de los distintos objetivos que se persigan. En su explicación, Fernando J. Santa-Cecilia trató de demostrar cómo, desde el proyecto de investigación “La herencia de los reales sitios. Madrid, de corte a capital (Historia, Patrimonio y Turismo)”, se han aplicado estas herramientas para demostrar la importancia del entorno y paisaje, ya sea el clima, el relieve, la vegetación, la fauna o el acceso al agua, para la conformación de los Reales Sitios en torno a la capitalidad de Madrid. Los asistentes pudieron ver, en primera persona, distintos planos y mapas referidos al Real Sitio de El Pardo, atendiendo a su relieve, recursos hídricos, su base territorial, etc. o el proceso de georreferenciación que se ha empleado para localizar determinados edificios o monumentos de El Pardo que hoy en día no se encuentran.

mdt
Modelo Digital del Terreno (MDT) sobre el cual se incluyen otros elementos, red hidrográfica, aglomeraciones urbanas, etc., para la elaboración de la cartografía del Sitio Real de El Pardo.

La última parte de la actividad corrió a cargo de la profesora Walliser, quien a partir de un póster que fue presentado en la edición de este año de YOCUCU y de las distintas actividades de divulgación y educativas que el proyecto “La herencia de los reales sitios. Madrid, de corte a capital (Historia, Patrimonio y Turismo)” viene realizando en el último año, demostró cómo se podía aplicar la realidad aumentada sobre el Real Sitio de El Pardo. De esta manera, los alumnos y asistentes pudieron conocer, a través de las tablets y móviles que la organización había provisto, los cambios que este Real Sitio experimentó a lo largo de los siglos.

En definitiva, la actividad “La virtualización de los Reales Sitios: Arquitectura, patrimonio y paisaje” demostró a todos los asistentes cómo a partir de la interdisciplinariedad y las nuevas tecnologías se puede hacer más accesible y atractiva la historia, la geografía, la arquitectura y el patrimonio.

La profesora Walliser y el profesor Hortal explican el cartel y las actividades que el proyecto “La herencia de los reales sitios. Madrid, de corte a capital (Historia, Patrimonio y Turismo)” ha realizado.