I Seminario de Debate

Corte y poder político en la España del siglo XIX. Metodología y modelos interpretativos de las redes cortesanas de poder

 Universidad Complutense de Madrid

14 de octubre de 2016

El próximo día 14 de octubre tendrá lugar en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) el I Seminario de Debate que el proyecto de investigación COMONAL “Corte, Monarquía y Nación liberal (1833-1885). En torno al Rey y la modernización política de España”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (HAR-2015-66532-P), ha organizado. El objetivo del foro es servir como punto de encuentro donde poder intercambiar ideas y discutir sobre las distintas metodologías de análisis que se han empleado y se emplean para el estudio de la Corte de distintos periodos históricos.

El debate, moderado por Raquel Sánchez, profesora de la UCM y principal investigadora del proyecto “Corte, Monarquía y Nación liberal (1833-1885)”, contará con la participación del profesor Félix Labrador, profesor de la URJC y miembro del equipo de investigación “La herencia de los Reales Sitios. Madrid, de corte a capital (Historia, Patrimonio y Turismo)” (H2015/HUM3415), quien será el responsable de profundizar sobre la evolución de la Corte de los Austrias, sirviendo de introducción al tema del Seminario. Después, participarán María Victoria López-Cordón (UCM), quien nos hablará de la Corte durante la Ilustración; Antonio Manuel Moral Roncal (UAH), centrado en la Corte de Fernando VII y su mujer, María Cristina de Borbón; y Pedro González Cuevas (UNED), responsable de abordar la Corte de Alfonso XIII.

Se trata, por tanto, de una oportunidad de abrir nuevas vías de interpretación de la Corte, especialmente del siglo XIX, abordando desde el análisis de las redes de poder hasta el estudio administrativo o cultural de la institución.

La cita se celebrará en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, en la sala de reuniones de la segunda planta, desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

PDFPrograma