Conferencia Académica Internacional

RITUALS OF POWER: The Ceremonies of Courts and States from the Late Medieval Period to the Modern Era  

 

Castillo Real de Varsovia

6-8 de octubre de 2016

Organizado por:

El profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, José Eloy Hortal Muñoz, participará en este encuentro académico internacional con la ponencia “Courtier ceremonies, Etiquette and courtly space at the Spanish Royal Sites of the XVIIth century: from Renaissance to Baroque”.

 

El Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional del Gobierno de Polonia ha organizado por segundo año consecutivo la mayor reunión de investigadores especializados en ceremonial y ritual. Esta conferencia académica de talla internacional, que recibe el título de “Rituals of Power. The Ceremonies of Courts and States from the Late Medieval Period to the Modern Era”, se celebrará los próximos 6, 7 y 8 de octubre en un escenario singular: el Castillo Real de Varsovia. El objetivo de este encuentro, que contará con la intervención de 30 ponentes de más de 10 países diferentes, será descifrar el papel que los rituales y ceremonias han jugado, desde el punto de vista político, en las monarquías europeas a lo largo de la Edad Moderna.

Entre los asistentes a la cita en el Castillo Real de Varsovia, se encuentra el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro del proyecto de investigación, “La herencia de los reales sitios. Madrid, de corte a capital (Historia, Patrimonio y Turismo)” (H2015/HUM3415) de la Convocatoria de Programas de I+D en Ciencias Sociales y Humanidades 2015 de la Comunidad de Madrid, José Eloy Hortal Muñoz, cuya conferencia versará sobre “Courtier ceremonies, Etiquette and courtly space at the Spanish Royal Sites of the XVIIth century: from Renaissance to Baroque”.

En su intervención, el profesor Hortal tratará sobre cómo la Etiqueta era un conjunto de normas y códigos de comportamiento que permitían garantizar la dignidad y magnificencia del poder regio. Se trataba de un complejo sistema que abarcaba tanto las obligaciones y privilegios de los servidores cortesanos como a la propia familia real, cuya finalidad era garantizar la máxima dignidad y decoro en el servicio del rey. El resultado era un conjunto de ordenanzas, etiquetas y ceremoniales que daban lugar a una estructuración jerárquica dentro de la Corte.

En la ponencia, se indicará la influencia que tuvo la Etiqueta y la idea del ceremonial en la articulación de los espacios cortesanos por excelencia de la Monarquía Hispánica: los Reales Sitios, atendiendo especialmente al Real Alcázar de Madrid, los Palacios de Aranjuez y El Pardo y el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial durante el siglo XVII.