CONGRESO INTERNACIONAL

YOCOCU 2016

Museo Reina Sofía

Madrid, 21-23 de septiembre de 2016

yococu-madrid

El proyecto “La Herencia de los Reales Sitios”, presente en YOCOCU 2016
El evento tendrá lugar en el Museo Reina Sofía el próximo 22 de septiembre de 2016.

Los próximos 21, 22 y 23 de septiembre, el Museo Reina Sofía acoge la V edición de YOCOCU, un evento cultural que tiene como objetivo fomentar el papel de los más jóvenes en el campo de la investigación sobre la conservación y la restauración en todas las disciplinas relacionadas con el patrimonio cultural. En esta edición, YOCOCU supone el punto de encuentro de más de 360 profesionales de 38 países distintos. Entre los asistentes, estará el equipo de investigación “La herencia de los Reales Sitios. Madrid, de corte a capital (Historia, Patrimonio y Turismo)” (H2015/HUM3415), de la Convocatoria de Programas de I+D en Ciencias Sociales y Humanidades 2015 de la Comunidad de Madrid, a través de los profesores de la Universidad Rey Juan Carlos, José Eloy Hortal Muñoz, Félix Labrador Arroyo, Gijs Versteegen y Luisa Walliser Martín.

El equipo de “La herencia de los Reales Sitios” participará a través de un póster, titulado The Royal Sites as a tool for the education of new generations: The case of El Pardo, que será exhibido durante la jornada del 22 de septiembre y que ofrece una oportunidad perfecta para dar a conocer un proyecto que tiene como objetivo preservar y dar a conocer un patrimonio histórico europeo, biológico y cultural de primer orden, como son los Reales Sitios.

Los Reales Sitios constituyen un valioso tesoro que se debe preservar y poner en valor a través de las herramientas educativas, culturales y turísticas que tenemos a nuestro alcance, sin olvidar la perspectiva histórica que nos permite entender el papel de estos enclaves en la construcción de la identidad europea. Pero la puesta en valor de estos Reales Sitios no sólo permite la recuperación de un pasado común, el desarrollo económico de estos lugares y su entorno, sino que también son un espacio muy adecuado para el avance de los principios de una educación basada en el respeto y desarrollo sostenible.

En esta edición de YOCOCU, todos los asistentes que quieran podrán acercarse el próximo 22 de septiembre al póster que los profesores de la URJC, miembros del proyecto, han preparado, centrándose en las actividades de divulgación que han venido realizando durante los últimos años en uno de estos Reales Sitios: el corazón verde de Madrid, el bosque del Pardo, un antiguo coto de caza de un sitio real que precisamente debido a esta condición se escapó de la destrucción del medio ambiente natural que se produce como consecuencia del crecimiento de la ciudad. Es un testimonio de un paisaje histórico, un lugar en el que se conservan la flora y la fauna originales. Pero también podemos encontrar en el centro urbano de El Pardo, el Palacio Real, el cual supone un importante conjunto arquitectónico y artístico. Por todo ello, el Pardo contiene todas las características y herramientas con las que poder contribuir a la formación y concienciación de los más jóvenes.

YOCOCU es una oportunidad única para dar a conocer un proyecto innovador que aúna historia, patrimonio, cultura, educación y nuevas tecnologías.