Organizado por:

logo-ESERP

CONGRESO

I Jornadas sobre “Patrimonio y Turismo. Gestión y sostenibilidad»

19 y 20 de abril de 2016

ESERP Madrid School of Business and Social Sciences

El ESERP Madrid School of Business and Social Sciences organizó los días 19 y 20 de abril las primeras Jornadas sobre “Patrimonio y Turismo. Gestión y sostenibilidad”, cuyo objetivo es analizar cómo en España, segundo país de Europa con mayor número de declaraciones de patrimonio, se combina la protección y la conservación del patrimonio cultural con su utilización como recurso turístico.

El evento convocó a profesores de distintas universidades españolas. Entre ellos, se encontraba Javier de Esteban Curiel, miembro del proyecto de investigación “La herencia de los Reales Sitios. Madrid, de corte a capital (Historia, Patrimonio y Turismo)” (H2015/HUM3415) de la Convocatoria de Programas de I+D en Ciencias Sociales y Humanidades 2015 de la Comunidad de Madrid. Su ponencia, titulada “El perfil del turista cultural en Madrid”, respondía a la necesidad de resolver los interrogantes surgidos ante el crecimiento de la actividad turística y la creciente sensibilidad hacia el patrimonio cultural.

Esteban Curiel, partiendo de la idea de que el turismo cultural está basado en productos y procesos, reconocía que éste suponía no sólo visitar lugares y monumentos emblemáticos sino también conocer e integrarse en los estilos de vida de los lugares que visita. El profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) resaltaba cómo la democratización de la cultura había supuesto un perfil variado en el nuevo turista cultural.

Frente al encasillado turista de masas, Esteban Curiel revelaba que la principal motivación del turista cultural es “experimentar el ambiente” de la ciudad, lo que lleva a un turismo “más libre e independiente”, menos organizado por la industria turística.

Con el fin de romper estereotipos, el profesor de Esteban dibujaba un perfil sociodemográfico del turista cultural en el que predominaban las mujeres que oscilan entre 20 y 40 años, con un nivel educativo mayoritariamente universitario, con un nivel laboral de empleado o autónomo, especialmente de profesiones liberales, y con un nivel de renta bruta anual en torno a 23.500 euros.

Esteban Curiel concluía su ponencia revelando cómo, gracias al perfil sociodemográfico del turista cultural y el conocimiento de sus motivaciones, es posible alcanzar una mejor comprensión del fenómeno del turismo cultural en su totalidad y poder diseñar nuevos productos en sintonía con la demanda actual. De esta manera, los destinos urbanos pueden ofrecer una mezcla de multiproductos culturales que satisfagan las diferentes motivaciones de los visitantes e incluso reforzar la originalidad del lugar.

Programa-I-Jornadas-Patrimonio-y-Turismo