La Herencia de los Reales Sitios en el Archivo General de Palacio: La investigación sobre las Casas Reales de los Borbones españoles

El equipo coordinado por el profesor Martínez Millán (Corte y Articulación del Territorio) está finalizando el vaciado de documentación para la base de datos relativa a los servidores de las Casas Reales de Fernando VI, Carlos III y Carlos IV. Con ello culminarían la serie de servidores -que numerosos investigadores han venido realizando bajo la coordinación de dicho profesor- sobre las diversas Casas de los diversos monarcas españoles de la Edad Moderna, que se inició hace dos décadas con la elaboración de la Casa de Carlos V (1500-1558).

Tan complicado y minucioso trabajo ha servido, no solo para hacer una base datos, única en el mundo, que sirve tanto a historiadores como investigadores de humanidades y ciencias sociales, sino también para desarrollar y entender lo que dicho grupo ha denominado el “sistema cortesano”; esto es, la configuración político-social en la que se articuló el poder en las Monarquías Europeas de la Edad Moderna; para explicar sus fundamentos ideológicos, sus mecanismos de funcionamiento hace falta decir que este modelo de organización política, que defendemos, difiere de aquellos que explican la evolución histórica exclusivamente por estructuras y coyunturas, como han venido haciendo las escuelas tradicionales de Historia (el marxismo o la escuela de Annales); al contrario, destacamos las relaciones no institucionales sobre las que se articulaba la sociedad y el poder. Ciertamente, para muchos autores, el proceso de organización política de las Monarquías arranca desde el siglo XI; otros han insistido en la separación del poder temporal y el espiritual como elemento que define la aparición del Estado Moderno. Algunos sociólogos defienden que a lo largo de la historia siempre existió un grupo de personas que justificaron en nombre del “bien común” o del “interés general” su situación ventajosa y su interés particular, etc.

archivo-general-palacio
Plano del Archivo General de Palacio (José Luis Sancho, La arquitectura de los Sitios Reales: catálogo histórico de los Palacios, Jardines y Patronatos del Patrimonio Nacional, 1995)

Dejando al margen estos planteamientos y observaciones teóricos, todos construidos sobre el presupuesto de una racionalización progresiva e ininterrumpida del poder estatal, señalamos que todos ellos se han mostrado incapaces de dar cuenta ordenadamente del intrincado desarrollo político de las Monarquías europeas de la Edad Moderna, porque, a las espaldas de un poder único y exclusivo se proyectaba rápidamente la imagen de un juego de poderes diversos, de cuyo antagonismo viene continuamente revocada toda pretensión de abstracción absoluta e impersonalidad del Estado. Hemos propuesto el estudio de las Monarquías europeas a través del modelo cortesano, ya que hasta el propio Maquiavelo (al que siempre se cita como pensador político avanzado) ponía el fundamento del Estado en la persona del príncipe y no de una estructura institucional.

En efecto, la sustentación ideológica del poder regio tuvo en las Monarquías europeas una serie de referencias obligadas en los distintos conceptos claves que potenciaron los juristas. La construcción corporativa medieval, que aseguraba la representación orgánica del reino y definía las relaciones de éste con el monarca, se puede ver en el interior de las diversas posiciones que han caracterizado el saber ético y político de la Edad Moderna. Típica del modelo aristotélico y de su larga reelaboración medieval surgía, durante los siglos XVI y XVII, una visión política como resultado necesario de la tendencia del individuo a una sociabilidad que desde la familia se extendía en formas más complejas.

maquiavelo
Retrato de Nicolás Maquiavelo (1469-1527) por Santi di Tito, Palazzo Vecchio (Palazzo della Signoria), Florencia.

Este modelo de organización político-social hizo crisis en el siglo XVIII. Por eso, novedad reseñable de la investigación que ahora estamos llevando a cabo sobre las Casas de los últimos Borbones españoles del Antiguo Régimen, se impone resaltar los cambios experimentados en la organización de la Casa Real de Carlos III. No hay duda que las transformaciones que experimentó la formación y estructura de la Casa Real durante el reinado de este monarca ilustrado significó la desaparición del “sistema cortesano”. Aunque, aún es preciso matizar y reflexionar detenidamente sobre el tema, el profesor Martínez Millán ya proyecta escribir un libro bajo el título “La Casa Real de Carlos III. La destrucción del sistema cortesano”.

Mientras tanto, seguimos trabajando en el Archivo del Palacio Real, recogiendo los últimos datos relativos a los servidores de las Casas Reales de los últimos reyes Borbones del siglo XVIII.

carlos-iii-mengs
Retrato de Carlos III (1716-1788) por Anton Raphael Mengs, c. 1765, Museo del Prado, Madrid
.