CURSO DE VERANO

Los espacios palaciegos en la «Edad de la Nobleza»: el arte al servicio de una idea

Del 4 al 6 de julio de 2016

Cursos de Verano de la UNED

Guadalajara

El Prof. Félix Labrador Arroyo (URJC-IULCE) participará en el presente Curso de Verano con una clase magistral sobre la importancia de los Reales Sitios en la configuración de la Monarquía Hispana: Los sitios reales de la Monarquía hispana: espacios de poder y de articulación del territorio.

Dicho curso se propone analizar la cultura cortesana, en su doble dimensión de exhibición del poder (fasto y propaganda) y de su estimación a través del signo de identidad nobiliaria por excelencia: el Palacio. La residencia nobiliaria como espacio generador de identidad a través de su configuración y ornamentación interior y exterior.

Programa

Lunes 4 de julio
16:00-16:30 h.

Inauguración del curso. Esther Alegre Carvajal. Profesora Titular de Historia del Arte. UNED.

16:30-18:30 h.

«Una ciudad en forma de palacio». Configuración del espacio nobiliario en los Siglos XVI y XVII. Los Mendoza y Guadalajara. Adolfo Carrasco Martínez. Profesor de Historia Moderna. Universidad de Valladolid.

18:30-20:30 h.

Nobleza y monarquía en la corona de Castilla: palacios, espacios y visibilidad del poder. Juan Carlos Ruiz Souza. Catedrático. Universidad Complutense de Madrid.

Martes 5 de julio
12:00-14:00 h.

Las dos caras del honor: blasones, retratos y espacios palatinos de representación en las noblezas peninsulares de la Edad Moderna. José Antonio Guillén Berrendero. Profesor de Historia Moderna. Universidad Rey Juan Carlos.

16:00-17:30 h.

Los sitios reales de la Monarquía hispana: espacios de poder y de articulación del territorio. Félix Labrador Arroyo. Profesor de Historia Moderna. Universidad Rey Juan Carlos.

17:30-19:00 h.

El palacio y su vinculación con la arquitectura militar. Enrique Cantera Montenegro. Profesor Titular de Historia Medieval. UNED.

19:00-20:30 h.

Las intervenciones del VII Duque del Infantado en el Palacio de España en Roma y los palacios romanos del S. XVII. David García Cueto. Profesor de Historia del Arte. Universidad de Granada.

20:30-21:30 h.

Mesa Redonda: El palacio y sus múltiples lecturas. Un lugar de identidad nobiliaria: Esther Alegre Carvajal, José Antonio Guillén Berrendero, Enrique Cantera Montenegro, David García Cueto, Félix Labrador Arroyo.

Miércoles 6 de julio
10:30-14:00 h.

Visita a la ciudad Ducal de Cogolludo (Palacio Ducal de Medinaceli e Iglesia de Santa María, etc.). El palacio como espacio para construir la identidad nobiliaria. El nuevo lenguaje arquitectónico del clasicismo. Esther Alegre Carvajal.

14:00-16:00 h.

Comida en Cogolludo.

16:00-16:30 h.

Clausura del curso y entrega de diplomas de asistencia en el Palacio Ducal de Cogotudo: Esther Alegre Carvajal, José Antonio Guillén Berrendero.