CALL FOR PAPERS

Congreso Internacional 500 años de Utopía: lecturas de Tomás Moro

Universidad Autónoma de Madrid
15 y 16 de diciembre de 2016

DEADLINE: 30 de junio de 2016

 

Financiado por:

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Organizado por:

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«¿No es acaso injusta e ingrata una sociedad que prodiga tanto obsequio a esos que llaman nobles, y a los orfebres demás congéneres, gente ociosa que vive tan sólo de la adulación y de fomentar vanos placeres? En cambio, ¿qué benévolas prevenciones se hacen a favor de labradores, carboneros, braceros, carreteros y carpinteros, sin los cuales sería imposible que subsistiera el Estado?»

Quinientos años después de la primera edición del libro de Tomás Moro (Libro del estado ideal de una república en la nueva isla de Utopía, 1516), el término Utopía y el género al que dio lugar siguen entre nosotros, reflejando las esperanzas y las contradicciones de la modernidad. Es un buen momento para revisar colectivamente la recepción y el impacto que ha tenido en todos los ámbitos la obra cumbre de Moro: para reflexionar y debatir sobre la utopía de entonces, la utopía de ahora y la utopía futura. Convocamos para ello un congreso que pretendemos que sea trasnacional y trasdisciplinar, en el que examinemos las lecturas que ha tenido la Utopía de Moro a través de la interrelación de diferentes saberes. Nos gustaría profundizar en la teoría-práctica que esta obra haya podido desatar a lo largo de los cinco siglos transcurridos en los diferentes círculos del pensamiento, la historiografía, las ciencias políticas y sociales, los estudios literarios y artísticos, tanto como el activismo social y la proyección de mundos posibles.

El reconocimiento de la centralidad de la obra de Moro no supone un homenaje acrítico, ni mucho menos: no pretendemos consagrar la Utopía como objeto de culto. Al contrario, siguiendo la estela de cuestionamiento crítico presente en la tradición utópica, de lo que se trata es de examinar todas las implicaciones de aquel planteamiento, las instrumentalizaciones que se han hecho al servicio de diferentes causas, y los contextos sociales, políticos y culturales en los que todo ello ha sido posible. No eludiremos la dimensión polémica de la obra de Moro y de sus epígonos hasta llegar a los múltiples sentidos que lo utópico adquiere en nuestros días.

Así, en el congreso que ahora convocamos tienen cabida ejes temáticos diversos, como: sentido y contexto de la Utopía; traducción y difusión de la Utopía de Moro; relecturas e interpretaciones de la obra de Moro, del siglo XVI al XXI; utopía y modernidad desde el Renacimiento hasta la actualidad; utopía letrada y utopías populares; usos perversos de la utopía; el género utópico; la ciudad ideal; los componentes de la crítica utópica: ciencia, poder, religión, espacio, instituciones, etc. Sobre todos ellos –y sobre otros que se podrían plantear– pueden versar las propuestas de ponencias, ya que la lista se enuncia con carácter meramente indicativo.

Decía Moro que “el talento de los de Utopía ejercitado en el estudio tiene gran facilidad para inventar artificios útiles para la comodidad de la vida”. Pensemos e inventemos juntos, pues. No para la comodidad de la vida, sino para potenciarla y hacer de ella un arma más con la que caminar hacia esa famosa isla en la que la corrupción de las costumbres no tiene lugar, ese lugar-no-lugar al que dedicamos tanto tiempo en nuestro deseo de vivir.

CALL FOR PAPERS

Los interesados en participar en el Congreso deben enviar sus propuestas de ponencias antes del 30 de junio de 2016 a redutopias@gmail.com, incluyendo: título, autor y resumen entre 250 y 500 palabras. Junto al nombre del autor o autores de la propuesta deben indicar la institución académica, organización, movimiento o comunidad a la que pertenecen. Un comité científico seleccionará las ponencias en función de su interés y calidad, teniendo en cuenta el tiempo y el espacio disponibles para las reuniones.

 

DEADLINE: 30 de junio de 2016

E-MAIL DE CONTACTO: redutopias@gmail.com

CALL FOR PAPERS

International Conference 500 years of Utopia: Readings of Thomas More

Universidad Autónoma de Madrid
15, 16 December, 2016

DEADLINE: 30th of June 2016

«Is not that government both unjust and ungrateful, that is so prodigal of its favours to those that are called gentlemen, or goldsmiths, or such others who are idle, or live either by flattery or by contriving the arts of vain pleasure, and, on the other hand, takes no care of those of a meaner sort, such as ploughmen, colliers, and smiths, without whom it could not subsist?»

Five hundred years after the first edition of Thomas More’s book (Libellus vere aureus, nec minus salutaris quam festivus, de optimo rei publicae statu deque nova insula Utopia, 1516), the concept of Utopia and the genre which it initiated are still with us, reflecting the hopes and contradictions of Modernity. This is an appropriate juncture at which to review collectively the reception and the impact which Thomas More’s masterpiece has had across a wide range of fields. It is an appropriate moment for reflection on notion of utopia in the past, today and in the future.

To this end, we are hosting transnational, cross-disciplinary conference, to consider diverse but interconnected approaches to reading More’s Utopia. The conference aims to explore the theories and practices which the work may has stimulated over the last five centuries in a wide range of areas of thought, historiography, political sciences, social sciences, literary and art studies, social activism and in the conception of possible worlds.

Recognizing Utopia’s fundamental importance does not mean being uncritical nor is it to fetishize More’s text. Rather, in line with the critical current present within the Utopian tradition, the conference aims to explore how the text has been pressed into the service of a range of ideological ends, and the social-political-cultural contexts that facilitated such uses of Utopia. The conference aims to address directly the controversy surrounding Utopia and its successors from its origin to our present.

The conference will address, but not be limited to, the following themes: Meaning and context of Utopia; Translation of Utopia; Rereadings and interpretations of Moro’s work from the 16th century to the 21st century; Utopia and Modernity, from the Renaissance to the present day; Learned and popular utopias; Perverse uses of utopia; The Utopian genre; The ideal city; The components of utopian critique: science, power, religion, space, institutions, etc.

More said that “the minds of the Utopians, when fenced with a love for learning, are very ingenious in discovering all such arts as are necessary to carry it to perfection”. More’s words are an invitation to engage together in creativity and thought. More is concerned here, not to engender acceptance of our lives as they are, but with empowerment and with giving us means by which to travel to that the renowned island where the corruption of customs has no place, to a place which is a non-place, which exercises such a fascination over us in our pursuit of our life’s desires.

CALL FOR PAPERS

Proposals, containing an abstract of 250-500 words, should be sent by email to the following address, by the deadline of 30th of June 2016: redutopias@gmail.com. All proposals must include the title of the proposed paper, the author’s name, and the academic institution, organization, movement or community to which they are affiliated. The Scientific Committee will evaluate and select papers for the workshops, seminars and the round tables.

DEADLINE: 30th of June 2016

E-MAIL: redutopias@gmail.com